fbpx

5 aspectos para tener en cuenta antes de comprar un inmueble

by RevistaProptech
  • La compra de un inmueble implica la inversión de gran parte del patrimonio familiar, por lo que la selección de una propiedad debe responder en primer lugar al presupuesto y estilo de vida.
  • El uso de recorridos virtuales de alta precisión permite la visualización de propiedades remotas o con difícil acceso, siendo un factor clave para la decisión de compra  

Ciudad de México, noviembre 2020. El rol de la vivienda ha tomado un nuevo auge derivado de la contingencia por COVID 19, donde los espacios funcionales y la ubicación determinan en gran medida la selección final de un inmueble, convirtiéndose en ocasiones en una tarea compleja por la gran cantidad de elementos que involucra tales como tramites, ubicación, permisos, tipo de construcción, mantenimiento etc.

Es bajo este contexto donde los avances tecnológicos juegan un rol clave ya que éstos se convierten en aliados tanto para el arquitecto, el asesor inmobiliario como para el cliente final, pues impactan de manera directa en todas las fases de la obra (diseño, construcción, venta y remodelación) y su correcta aplicación evita sobrecostos en la obra que afecten de manera directa el estilo del inmueble y el costo final a pagar por parte del cliente.

Por lo anterior especialistas en el desarrollo tecnológico para la industria de la construcción como el Arq. Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, comparte una serie de recomendaciones fundamentales, que deben tomarse en cuenta durante el proceso de compra de una vivienda:

  1. Presupuesto. Es el factor más importante para considerar, ya que una vivienda requiere de inversiones importantes las cuales vienen frecuentemente a través de créditos inmobiliarios, por lo que se debe contar con ingresos que garanticen este pago y evitar que el costo de la vivienda se vea afectado por retrasos o intereses. 

Para determinar el porcentaje a destinar a la compra de vivienda ya sea por medio de créditos o sin éstos es conveniente aplicar una regla básica de finanzas personales que señala la distribución del ingreso en 3 grandes rubros:  50% en gastos regulares (donde entra la vivienda) 40% en gastos variables como puede ser entretenimiento y 10% en ahorro.

  1. Planos As-Built: La construcción de un inmueble suele estar determinada o proyectada a través de planos 2D, los cuales, si bien son la base para cualquier proyecto, no brindan detalles finales ni especificaciones de la propiedad ya terminada te dan una idea del diseño original que es la base para que cualquier arquitecto trabaje en los ajustes solicitados y las estructuras no se vean afectadas.
  2. Situación fiscal de la propiedad: Al adquirir un inmueble se deben contemplar algunos gastos puntuales relacionados a impuestos, pero más allá de estos es importante conocer el status de la propiedad, es decir que no cuente con ningún tipo de adeudo o problemas legales con la Secretaria de Hacienda. Para asegurar que todo está en regla al momento de adquirir la vivienda la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, o AMPI, recomienda tramitar el Certificado de libertad de gravamen.
  3. Asesoría especializada: Todo trabajo requiere de profesionales formados o familiarizados con cada industria, sector e incluso tramite, tal es el caso de los Arquitectos y/o Desarrolladores inmobiliarios, personajes que son de gran ayuda en el proceso de obtener una vivienda, pues son quienes conocen los detalles con los que fue construida la vivienda y quienes conocen las diferentes propiedades disponibles, así como los tramites, permisos y uso de suelo autorizados para cada construcción.
  4. Recorridos virtuales: La movilidad en grandes ciudades suele ser un gran reto por el tiempo, las distancias y una serie de factores adicionales al momento de buscar desplazarse entre diferentes zonas. Esta situación afecta de impacta de manera directa en la búsqueda de inmuebles por lo que herramientas como la aplicación gratuita BIMx de Graphisoft que ofrecen recorridos virtuales de alta precisión son un gran aliado ya que permite el acceso vía remota a inmuebles ya concluidos, mejorando radicalmente la experiencia del cliente final o con el inmueble al ofrecer una visualización de cada detalle en 3D.
Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy