PANAMÁ: Capac y Suntracs acuerdan paralización ordenada de obras si el gobierno decreta el cierre del sector construcción

Artículo de La PrensaFlor Cogley L.

 

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron paralizar temporalmente los proyectos y obras de construcción a cargo de contratistas generales, especializados y subcontratistas que se regulen por la convención colectiva de estos gremios.

 

 

El presidente de Capac, Jorge Luis Lara y el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez firmaron el acuerdo, debido al estado de emergencia que vive el país ante la presencia del nuevo coronavirus (Covid-19) y para salvaguardar la salud de los miles de trabajadores de la construcción. El documento también cuenta con la firma de la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Para que la suspensión de los proyectos se concrete, ambos gremios, piden al Gobierno Nacional que la industria de la construcción sea incluida en los Decretos Ejecutivos No. 500 y No. 81, del 19 y 20 de marzo de 2020, respectivamente.

 

El Decreto Ejecutivo No. 500, emitido por el Ministerio de Salud, ordena el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas de personas natural o jurídica en todo el territorio nacional. Mientras que el Decreto No.81, emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos temporalmente.

 

También solicitan al Mitradel establecer los mecanismos que permitan el cierre paulatino de las obras de construcción, su seguridad y el traslado de equipos.

 

El acuerdo entrará en vigencia a partir de la declaración de cierre temporal de la industria de la construcción por parte del Gobierno Nacional.

 

Para el próximo 18 de abril se acordó una reunión entre las partes, con la mediación del Mitradel, para hallar “mecanismos que garanticen a los trabajadores contar con los recursos económicos para enfrentar la crisis”.

 

Para conocer detalles del pago a los obreros lea el acuerdo Capac-Suntracs.

 

Artículo de La PrensaFlor Cogley L.

Comparte esta información

CONVERSACIONES