fbpx

PANAMÁ: Alquiler con opción a compra en playas, la nueva tendencia

Artículo de Panamá América -Yéssika Valdes

 
Corredores de bienes raíces afirman que su negocio está llamado a reinventarse y la figura del alquiler con opción a compra marcará la tendencia.
 
El sector de bienes y raíces atraviesa su peor paralización con propiedades en inventario que supera las 3 mil unidades.

Mientras que en la ciudad la actividad de bienes y raíces está deprimida, en las zonas de playa ha revivido con el alquiler con opción a compra.

 

Miguel Emiliani Batista, presidente del Grupo Gestiones, señaló que el mercado inmobiliario está golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus, provocando que los bancos sean más cautelosos a la hora de aprobar un crédito.

 

«Sin duda esta situación ha hecho que haya más búsqueda de alquileres que de compra de una vivienda en áreas de playas y montañas como Punta Chame, Altos de María, El Valle, entre otros», expresó.

 

Hay propiedades que antes estaban en venta y ahora la están ofreciendo en alquiler con opción a compra con un término de uno o dos años mientras que pasa la crisis de la pandemia, dijo el empresario.

 

La propuesta está dando resultado ya que se ha registrado un aumento en la demanda de este tipo de propiedades.

 

El sector de bienes y raíces atraviesa su peor paralización con propiedades en inventario que supera las 3 mil unidades por colocar o vender.

Aproximadamente, unas 1,500 personas se dedican a la venta de bienes raíces en Panamá, quienes en este periodo de emergencia tienen una nula facturación.’

3,200 unidades había bajado el inventario, según algunos registros.

18% se había incrementado la aprobación de créditos hipotecarios.

La industria había visto un leve repunte con la ampliación de la Ley Preferencial, pero ello se frenó luego de la pandemia.

 

Por un lado, el inventario disponible de viviendas había bajado de 3,600 a 3,200, y por otro, se ha visto un incremento de un 18% en las aprobaciones de los créditos hipotecarios.

 

Pero el sector ha quedado detenido y aunque ya puede operar, tiene que reinventarse para superar la crisis.

Aldo Stagnaro, expresidente de Acobir y asesor de compradores inmobiliarios, dijo que una vez pase el confinamiento, el alquiler con opción a compra será la tendencia de los ciudadanos.

 

«Esta tendencia de alquiler con opción a compra es parecido al Leasing Inmobiliario para tener la oportunidad de que el banco apruebe el plan», añadió.

 

Stagnaro consideró que la industria seguirá afectada si insistimos en hacer lo mismo que se hacía antes del Covid-19 y no habrá mejoría.

 

«A los corredores nos toca buscar nuevas opciones para los clientes en sus nuevas etapas», manifestó.

 

La actividad inmobiliaria está sujeta de forma directa a la construcción que igualmente ha tenido un fuerte revés, lo cual se suma a la depresión que venía sufriendo desde años anteriores.

 

En diciembre de 2017, el valor total de las construcciones sumó $2,144 millones, cifra que no se ha vuelto a recuperar.

 

Solo el sector inmobiliario aportó en el 2019 al producto interno bruto (PIB) 7.1% y generó 14,368 plazas de empleo, según cifras de Contraloría General.

 

Artículo de Panamá América -Yéssika Valdes

Comparte esta información

CONVERSACIONES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy