fbpx

Ante la pandemia las Proptech, una buena vacuna en el sector inmobiliario.

by RevistaProptech

La crisis provocada por el nuevo coronavirus no solo ha traído efectos negativos, sino que también ha brindado la oportunidad para que la innovación y el desarrollo tecnológico juegan un papel muy importante en el mercado inmobiliario.

De esta forma, el componente de innovación en la industria ha consolidado exitosamente una serie de empresas poco conocidas en México en el mercado: las «proptech», “Startups” que utiliza la tecnología para mejorar y transformar cualquier producto de los servicios que requiere el sector.

¿Cómo han avanzado las proptech en México?

En México primero emergieron sitios online de búsqueda de inmuebles para venta o renta, capaces de aplicar filtros por localización, tipo y precio del inmueble, y que favorecen el contacto con el ofertante.

Posteriormente, tuvimos acceso a plataformas facilitadoras del arrendamiento entre particulares como la multinacional Airbnb y, más recientemente, las instituciones bancarias han implementado herramientas digitales para la obtención y seguimiento de créditos hipotecarios desde dispositivos móviles.

Además, algunas de estas aplicaciones no solo sirven de ayuda a las empresas, por el contrario, ayudan a caseros e inquilinos a través de una serie de técnicas de mantenimiento y gestión de recursos. Por lo que el campo de actuación es bastante amplio en comparación con las labores del pasado.

Actualmente existe una plataforma mexicana operada desde el 2015, de la mano de tres emprendedores de Monterrey, Francisco Macedo, Ángel Ortiz y Humberto de León, Kolonus, la primera solución en latinoamérica en integrar los eslabones de una comunidad (administrador, residentes y guardias); además, de ser de los primeros en ofrecer apps para cambiar y mejorar la experiencia de vivir en conjuntos habitacionales.

“Kolonus ayuda a regenerar el tejido social de la comunidad; transparentar la administración con el objetivo de generar confianza en el manejo del dinero; maximiza la seguridad y permite una comunicación efectiva, integra a todos los actores de la comunidad para una mejor organización y atención a las necesidades de los residentes, convirtiéndola en un ecosistema”, comenta Francisco Macedo CEO de Kolonus.

Ventajas que ofrecen las proptech.

La principal ventaja es que elimina los obstáculos que antes dificultaban las empresas inmobiliarias. Entre ellos, no hay duda de que el uso de la realidad virtual para mostrar la casa es muy convincente, por lo que las fotos ya no son necesarias, sino que incluirán una experiencia personalizada para ayudar a los clientes a tomar decisiones. También elimina las barreras de distancia, ahorrando tiempo a compradores y vendedores.

En el caso de Kolonus los objetivos son: “mejorar la experiencia de usuario, hacer más efectivo la comunicación, generar confianza en la administración, regenerar el tejido social, que sea flexible, para todos y útil para que la experiencia de vivir en comunidad sea satisfactorio. Internamente en estas comunidades, hay muchos conflictos y más en estos días. Sin embargo, aunque no tengamos ese acercamiento, ahora es más virtual y esto se refleja en la plusvalía de la propiedad”, señaló Ángel Ortiz Co-fundador & CIO.

La segunda es el cambio que ha efectuado en las industrias interconectadas, facilitando sus relaciones de compra-venta y valoraciones puntuales. Las tradicionales inmobiliarias van adaptándose a las innovaciones y transformándose a otras online, de tal manera que se elimina la figura del intermediario y se amplía la confianza del cliente.

Por último, su aplicación colabora con la creación de las plataformas de crowdfunding, facilitando la inversión de pequeños inversionistas.

Por tanto, proptech es la respuesta de la industria inmobiliaria a los nuevos avances tecnológicos. La fusión de empresas emergentes que utilizan tecnologías importantes como la realidad virtual para respaldar las actividades comerciales ayudará a construir una nueva forma de comprar y vender bienes raíces. La adopción de estas nuevas medidas no solo ayuda a actualizar el sistema, sino que también aporta las innovaciones necesarias para ampliar los horizontes del futuro.

Si después de haber leído el post, has llegado hasta aquí y tienes más curiosidad por cómo poder aplicar la tecnología a tu hogar, te animo a que nos contactes visita la página web: www.kolonus.com o manda un mensaje a: contacto@kolonus.com estaremos felices de ayudarte.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy