fbpx

Beneficios de DataScope al sector inmobiliario

by RevistaProptech

Conversamos con Nicolás Serrano, Co-Fundador de DataScope, Magistrado en Finanzas y Alumno de Draper University en Sillicon Valley

¿Qué es DataScope?

DataScope es una plataforma de fácil implementación que permite simplificar y dar visibilidad a las operaciones en campo de las organizaciones. De esta forma, los equipos de trabajo pueden reportar las actividades desarrolladas a través de formularios móviles, como Inspecciones u Órdenes de Trabajo, que se responden desde nuestra aplicación para Android y iOS (https://www.mydatascope.com/). Todos los datos recolectados se consolidan en la nube y quedan disponibles para ser consultados en tiempo real, exportados o integrados con otras plataformas.

¿Cómo y por qué surge DataScope?

Cayó una manzana en la cabeza… jaja no. Nos dimos cuenta de la dificultad de las empresas en recolectar datos en terreno. Donde se recolectaba mucha información en papel en pleno siglo XXI. Había pérdida de información, se gastaba demasiado tiempo transcribiendo los formularios, los reportes no eran seguros, la data podría ser perdida y además se ocupaba una cantidad muy grande de papel en esos procesos siendo poco eficiente y sustentable. Entonces pensamos en una solución que abarcara todo eso y además, ofreciera otras funcionalidades como monitorear los equipos de trabajo en campo, trabajar independiente si hay o no internet, personalizar los reportes y asignar tareas a los colaboradores en campo. También la diseñamos para que fuera integrable a otras plataformas, como Google Sheet o SalesForce por ejemplo.

¿Cuál es el principal beneficio de DataScope?

Yo diría que hay dos beneficios principales. Primero, se logra una simplificación las operaciones de las organizaciones, que permite gestionar los equipos de trabajo de mejor forma. Contamos con un módulo de asignación de tareas, que permite indicarle a cada colaborador las tareas que tiene que realizar, el lugar donde tiene que desempeñarlas y el horario. De igual forma, es posible monitorear el cumplimiento y la eficacia de cada integrante del equipo.

Por otro lado, se facilita la labor del colaborador que está en campo. La aplicación es muy fácil de utilizar y permite tomar fotografías, agregar la ubicación GPS, escanear códigos de barra y QR, en otras funcionalidades. Además, al levantar los datos de forma digital, ya no se vuelve necesario tener que transcribir los datos ni preparar reportes, estos son generados de forma automática. Todo esto permite que el equipo de trabajo evite tener que hacer actividades de consumen tiempo y que son propensas a tener errores humanos.

¿En cuántos países tienen clientes y en cuáles están concentrados la mayor cantidad de ellos?

Actualmente, contamos con clientes en 35 países. La mayor cantidad están concentrados en Chile, Estados Unidos, Brasil y México. Por lo que queremos invitar a más empresas mexicanas a unirse a la Transformación Digital, no sólo por lo popular que está el término, sino porque de verdad genera un antes y un después en las operaciones de las empresas. Pueden probar de forma gratuita la herramienta en: www.mydatascope.com.

¿Cómo consideran ha sido el proceso de cambio del uso del papel hacia un medio digital en Latinoamérica?

 Cuando recién comenzamos con la plataforma, la gente era reacia a entrar a la era digital. Muchos llevaban años trabajando con el papel y no tenían necesidad de cambiar la forma de trabajar. Ahí teníamos que dedicarle tiempo para que nos dieran la oportunidad de probarlo y una vez que lo hacían, ya comenzaban a buscar nuevos procesos donde implementarlo.

Actualmente, las empresas ya saben que si no están digitalizadas se están quedando atrás y están dando mucha ventaja. Ahora todas están abiertas a probar nuevas soluciones y testearlas por medio de pilotos.

¿Qué diferencia a DataScope de su competencia?

Nos destacamos por la calidad del servicio prestado, facilidad de implementación y la rápida asistencia a nuestros usuarios. Contamos con un chat en la página web, donde los visitantes pueden entrar en contacto con alguno de nuestros consultores en tiempo real. Nuestro soporte contempla todas las etapas de la transformación digital, desde orientación en la planificación y toma de decisiones, hasta en el uso nuestra plataforma. Entendemos que dejar de usar el papel en las operaciones no es fácil, por lo mismo prestamos apoyo en todas las etapas del proceso.

Además, todo el contenido y soporte de DataScope está en tres idiomas: Español, Portugués e Inglés, lo que nos ha permitido crecer potentemente en EEUU, Brasil y países de habla hispana.

¿De todos los posibles usos de DataScope, cuál es el más demandado?

Si bien contamos con distintos casos de usos, la mayoría de los clientes vienen buscando soluciones para realizar Inspecciones, Auditorías y también, Servicios de Instalación y Mantenimiento. En eso casos, el factor en común es que en las oficinas no se tiene visibilidad de lo que está sucediendo en campo con el equipo de trabajo, porque toda la información la están recolectando con papel. Al utilizar DataScope, todos esos formularios pueden ser completados de forma sencilla en nuestra app y la información recolectada queda disponible al instante para que las partes interesadas puedan acceder, sin necesidad de tener que transcribir los datos en un computador. Además, en la plataforma se puede cargar la programación de los servicios a realizar, permitiendo mejorar la organización y eficiencia de las operaciones.

¿Cuáles son los beneficios que DataScope puede aportar al sector inmobiliario?

En el sector inmobiliario hemos visto casos de uso en la etapa de la construcción para monitorear el avance de obras y garantizar los estándares de calidad y seguridad requerida para el lugar de trabajo. Las inmobiliarias también utilizan DataScope para realizar los checklists de entrega final de unidades. En caso que existan imperfecciones, estas pueden ser reportadas a través de la plataforma, que genera notificaciones y asigna tareas a los responsables y de esta forma se pueden solucionar a la brevedad. Al ser una herramienta digital, es posible obtener todos los indicadores de la operación, con el fin de tener trazabilidad completa y también realizar análisis de los datos.

Para finalizar, ¿Han realizado algún cálculo sobre los ahorros que se perciben en las empresas derivados de la reducción del uso del papel?  ¿Algún cálculo sobre  la cantidad de árboles que salvan en el planeta?

Si, en promedio 4,000 formularios enviados en DataScope equivalen a 1 arból, y ya hemos recibido varios millones de formularios! Salvando miles de árboles, pero además hemos ahorrado cientas de horas a personas que anteriormente tenían que transcribir los datos al computador para poder procesar los datos.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy