fbpx

Checktobuild es un novedoso software de inspección para proyectos de construcción

by RevistaProptech

Alejandro Ruiz. CEO de Checktobuild, nos dedicó un espacio en su agenda para nuestras entrevistas virtuales.

¿Cómo defines Checktobuild en pocas palabras?

Checktobuild es un servicio de software autónomo de inspección para proyectos de construcción, industria y minería, tanto en ejecución como en mantenimiento, que supervisa las desviaciones y progreso de los mismos con 1 centímetro de precisión y en un máximo de 2 horas

¿Cómo funciona Checktobuild?

Checktobuild es una plataforma web, tipo SaaS, a la que cualquier cliente (stakeholder transversal de proyectos de industria, construcción o minería) puede suscribirse para poder hacer uso de nuestra plataforma de seguimiento digitalizado, comparador inteligente de modelos 3D (realidad vs modelo ideal) y/o Realidad Aumentada (detección de errores y progreso en tiempo real a través de iPad). 

Esto opera recibiendo como entrada un modelo BIM de construcción (modelo ideal del arquitecto) y un modelo 3D de la realidad a supervisar (nube de puntos) o, directamente 2 nubes de puntos en 2 tiempos diferentes. Tras un procesamiento automático de comparación precisa de nuestro sistema, se vuelca en la plataforma web del usuario los resultados en un dashboard de business intelligence y sobre un visor 3D interactivo. 

¿Dónde y cómo nació Checktobuild ?

Checktobuild nació hace un año, cuando estaba terminando mis estudios de Master de Project Management en un programa internacional en UC Berkeley (Silicon Valley). En ese ecosistema ideal de emprendimiento, aterricé un proyecto de drones que tenía en mente con la tecnología BIM, que hoy día revoluciona el sector de la construcción, para dar vida a lo que hoy es Checktobuild.
 
Desde pequeño siempre vi a mi padre trabajar de sol a sol en el sector de la construcción, empleando métodos e ineficiencias que parecían increíbles en la época que vivimos. Gracias a esta tecnología hoy aporto mi granito de arena a dar un vuelco eficiente y preciso al control constructivo.

¿Existe alguna empresa en el mercado que pueda ser considerada competencia de Checktobuild, y de ser afirmativo, en qué se diferencia Checktobuild de estas?

Por supuesto que Checktobuild tiene competidores. Somos una startup de innovación #proptech y #contech, con un procedimiento de comparación automática de modelos 3D en proceso de patente, pero siempre existen agentes que pueden competir en este terreno. Concretamente, podemos citar empresas como Verity, Zutec o Sky Drones. Ninguna española pero todas bien posicionadas en tecnologías de construcción del mercado anglo-sajón. Sin lugar a dudas, es bueno tener competencia ya que esto valida que la necesidad de mercado es real.
 
Además, Checktobuild es la única en integrar todo el proceso de chequeo de construcción mediante modelos 3D de forma automática, desde la toma de datos, hasta la muestra de información ya tratada frente al cliente. Por supuesto, somos casi 100 veces más precisos en nuestros resultados, dando estos con hasta 1 cm de precisión.

¿A qué se refieren con la frase “1 centímetro de precisión”?

1 centímetro de precisión quiere decir que al hacer la comparativa de modelos 3d de un proyecto (realidad vs ideal) aseguramos que no se pierde exactitud frente a la realidad en más de 1 cm. Los procesos de supervisión automática de construcción han sido investigados desde hace bastante tiempo. Sin embargo, el uso de sistemas GPS para escanear la realidad y el uso de procedimientos con interpretaciones manuales no asegura una precisión tan grande. Es por ello que estos sistemas no eran asumibles en ejecución de proyectos (como obras). Ahora en Checktobuild salvamos este inconveniente.

¿Algún caso de éxito en particular que desees mencionar?

En la actualidad trabajamos con distintos tipos de clientes. Desde PYMEs ejecutando viviendas unifamiliares con mayor flexibilidad ante errores, pero que busca el ahorro en dirección de obra, como con grandes corporaciones mundiales, como FCC, en ejecución de proyectos de gran prestigio. Además, comenzamos ya nuestra expansión a latinoamérica mediante partnerships con agentes estratégicos en Colombia y Perú, como son Pórtico Ingeniería y Alog.
 
Podemos hablar de un proyecto, sin mencionar cuál, en el que detectamos que uno de los pilares de la base de la estructura estaba desviado 9 cm en la horizontal. Ello contribuyó a salvar un error arrastrado en otras plantas de la estructura que podía haber costado integridad de la vivienda y/o mucho dinero.

¿Cómo vislumbran desde Checktobuild, el comportamiento del segmento construcción post Covid-19?

A diferencia de la crisis de 2008 y por suerte para nosotros y para todo el sector, la construcción está siendo y será uno de los grandes motores de la economía mundial en esta etapa de crisis. Esto se debe a la necesidad de desarrollar entornos e infraestructuras cada vez más seguras y cuidando progresivamente las instalaciones ya existentes en vistas de desarrollar de improvisto nuevas infraestructuras de forma más sencilla y estar preparados frente a otra pandemia. 
 
Esto, más la digitalización y monitorización del sector es una baza fundamental para apostar por la tecnología de construcción a día de hoy.
Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy