fbpx

Dionisio Melo: El gerente no puede permanecer quieto en su escritorio.

by RevistaProptech

¿Cómo surge Dionisio Melo Consultor?, ¿Qué te motivó a esto?

La motivación mayor que he tenido y sigo manteniendo es que me gusta ser mi propio jefe. A partir de esta motivación es que durante mi época de estudiante tenía muy claro que deseaba ser. Me visualizaba, asesorando empresas, entrenar a diferentes grupos de personas en los diferentes niveles de las compañías. Leía mucho sobre consultoría y compraba libros sobre capacitación, gerencia, supervisión, liderazgo, coaching, (cuando el coaching era casi desconocido en Latinoamérica).

Me acuerdo que compre un block de hojas en Office Depot y comencé a escribir que y como debería hacerlo, creando un plan de trabajo. El cual cumplí – con los cambios lógicos- lo suficiente para llegar al día de hoy.

¿Cuántos años tienes como consultor y a cuántas empresas has orientado en tu trayectoria?

Tengo más de 30 años trabajando como entrenador y consultor, durante todo ese tiempo he trabajo con 254 compañías en Latinoamérica, de diferentes rubros, y siempre bajo los tres pilares que sostienen mi trabajo, ventas, liderazgo y coaching. En cada una de estas empresas he aprendido mucho. Esto me sirvió para entender los problemas de cada una de ellas y llevarme un bagaje de conocimientos que me hicieron crecer, aprender, y trasladar esos conocimientos otras empresas, también llevar nuevas ideas tomadas de un rubro a otro rubro como un nuevo paradigma.

¿Qué viste en el sector inmobiliario que decidiste realizar trabajos de coaching en ese segmento?

He residido muchos años en USA, durante ese tiempo, incursione en el real estate, como bróker y Realtor, me enamore de este tipo de negocio. Me preocupe no solo de hacer negocios sino de aprender, experimentar, ver, lo que otros hacían, concurrí a muchos cursos y seminarios. Cuando regrese a Argentina, todos esos conocimientos los volqué en capacitaciones de ventas inmobiliarias, coach personal, y artículos sobre experiencias vividas y observaciones del negocio de bienes raíces.

En tu amplia experiencia, ¿podrías describir cuáles son los errores más recurrentes que has podido identificar en las áreas comerciales del sector inmobiliario?

No invertir en valor dinero en su propia capacitación, en Latinoamérica un agente por si mismo no invierte más de US$ 20 dólares al año, para aprender. Solo participa de las capacitaciones y talleres que cada compañía les facilita, muy diferente a loa Realtor de USA donde la inversión en capacitación es un porcentaje de cada una de las ventas que realiza.

Tres recomendaciones a los gerentes comerciales del ramo inmobiliario.

Tengo cuatro recomendaciones que he estado pregonando siempre cuando me reúno con gerentes y líderes de grupo.

El gerente debe aprender de sus colaboradores, aunque tenga ideas claras de lo que quiere seguir, debe estar dispuesto a aprender de sus agentes y colegas, reunirse con ellos, exponer ideas, explicar porque se hacen las cosas de esa manera, escuchar opciones, tome notas, de tal manera que sus ideas si es necesario puedan modificarse y mejorarse.

Servirse de sus errores. El gerente tiene que ser capaz de admitir sus equivocaciones, identifique sus deficiencias, no mantenerse a le defensiva culpando de sus fracasos a otras personas. No debe tratar de disimular ni encubrir sus errores, tiene que aprender de ellos.

El gerente no puede permanecer quieto en su escritorio. Su mirada debe estar más allá de su organización, aprender de otras áreas de la industria y de la sociedad. Salir con los agentes un día completo, conocerlos, entrenarlos en el campo, pero no hacer su trabajo.

Aprovechar la oportunidad. No siempre todo es sistematizado, hay que estar preparado para aprender, experimentar y para invertir el sentido de una estrategia a fin de reflejar la situación real.

¿Tienes nuevos proyectos o planes de formación en mente?

Sí, siempre estoy pensando nuevos proyectos, nuevas capacitaciones a partir de la observación y necesidades de mis clientes. Toda esta situación que estamos atravesando me ha llevando a incursionar de una manera muy poderosa a realizar cursos virtuales y llegar a muchos más interesados en capacitarse en Latinoamérica, sin la necesidad de realizar viajes. Un beneficio muy importante es que los valores disminuyen para cada participante. Lo negativo es que la interactuación será muy diferente, solo es en dos dimensiones. Habrá que esforzarse más para llegar a cada alumno, mejor material de trabajo y mucha más interacción.

Para finalizar, ¿Cómo visualizas el mundo empresarial y gerencial después del Convid-19?

Vamos a ver que muchos empleadores adoptan una mayor flexibilidad para trabajar desde casa y tener equipos virtuales. Descubrirán que no era tan imposible como pensaban que era, y hay algunas ganancias de productividad que provienen de no tener que viajar y de ir a trabajar donde quieran.

Aprender de una experiencia como esta proviene de la reflexión. A medida que las personas salen de esta crisis y comienzan a volver a trabajar, como líder lo primero que haría es tener una discusión sobre lo que todos aprendieron en esta situación. Algunas de esas situaciones fueron por la fuerza, otras fueron por elección, pero todos hemos tenido que probar diferentes rutinas y la forma en que trabajamos.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy