ECUADOR: Ministerio de Finanzas emite directrices a las funciones del Estado y dispone terminar contratos ocasionales, servicios de limpieza y de guardianía

Artículo de El Universo

 

Los efectos económicos de la propagación del coronavirus COVID-19 se extendieron a todas las funciones del Estado. El Ministerio de Finanzas emitió directrices para el uso de recursos, algo que comprende limitar contrataciones, terminar contratos ocasionales, entre otros puntos.

 

Este jueves 16 de abril se remitió en un oficio a las funciones Legislativa, Judicial, Electoral, de Transparencia, así como a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), servicios públicos, actividades económicas asumidas por el Estado y a las personas jurídicas creadas por los gobiernos locales para prestar servicios públicos; que el Ministerio les dispuso varias «directrices para el eficiente uso de los recursos disponibles para el segundo trimestre del ejercicio fiscal del 2020».

 

Entre ellas, que se liquidarán las certificaciones presupuestarias de gasto permanente y no permanente, aquellos que no estén asociadas a ningún compromiso de gasto, y se verificará que no afecten al desenvolvimiento institucional y la compra de bienes y servicios relacionados con los decretos y acuerdos de emergencia. El Ministerio empezará a revisar estos movimientos desde este 17 de abril.

 

Negadas las contrataciones

Desde este jueves no se podrá contratar personal, excepto aquellos que retornen por comisión de servicios o licencias con o sin remuneración o para reemplazar a alguien que salió de su cargo en marzo.

 

En el caso de los cargos del Nivel Jerárquico Superior que estaban vacantes en el primer trimestre del año, mantendrán esa condición en el segundo trimestre del 2020. Para solucionar la falta se deberá delegar la función a otra autoridad del mismo nivel «o en su defecto se podrán hacer movimientos administrativos internos a fin de cubrir la necesidad institucional».

 

Los contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales programados hasta marzo pasado serán ‘desvinculados’ y no se podrá contratar reemplazos.

 

Debido a la emergencia se abstendrán de contratar personal adicional en las que se decida conceder comisiones de servicios o licencias sin remuneración. En esa línea deberán abstenerse de crear puestos, revisar manuales de clasificación de puestos o «cualquier otro tipo de acción o movimiento que genere impacto presupuestario o involucren recursos financieros adicionales».

 

No al pago de horas extras

Está suspendido el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores y servidores durante la aplicación del teletrabajo, excepto en los casos de los profesionales de la salud y actividades relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

Tampoco se podrá contratar procesos de capacitación, consultorías o servicios profesionales.

 

Se prevé que hasta el 24 de abril de 2020 se revisará y negociará a la baja los contratos destinados al arrendamiento de bienes inmuebles y coordinarán con el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público la utilización de todos los bienes estatales.

 

También hasta el 24 de abril las entidades del sector estatal «revisarán y negociarán a la baja» los contratos relacionados con servicios de limpieza, seguridad y vigilancia privada y transportación por las actuales condiciones laborales que se dan en las instituciones públicas por el teletrabajo. (I)

 

Artículo de El Universo

Comparte esta información

CONVERSACIONES