fbpx

El sector inmobiliario tiene ante sí una oportunidad de digitalizarse

by RevistaProptech
Jordi Dominguez: Co-Founder y CEO de Finteca y ProHipotecas

 

En tu perfil de LinkedIn te defines como: Dad&Husband | Fintech | Proptech Entrepreneur | Digital transformation | Strategic Thinker | Dreamer, además de ser fundador, inversor y participante en varios proyectos relacionados con la industria financiera e inmobiliaria. Con todo tu background, ¿cómo visualizas el sector inmobiliario post Covid?

 
El sector inmobiliario tiene ante sí una oportunidad de digitalizarse y volver a poner las necesidades del cliente por encima de todo. En estos meses de CoVid hemos visto la redefinición del «piso» / «departamento» en dormitorio/oficina/restaurante/gimnasio/guardería y han aparecido necesidades vitales que redefinen en presente y futuro cómo vemos nuestros hogares. Como parejas, padres y emprendedores hemos visto que el día a día debe ser flexible y hemos de ser más proactivos con las necesidades de la casa y no sólo del trabajo, que a veces nos consume 24/7.
 
De cara a futuro, vemos el «parón» debido al CoVid no como una crisis, sino como una oportunidad de redefinir los espacios vitales, las oficinas, los espacios de trabajo y el negocio inmobiliario al completo, desde el diseño de nuestras viviendas a cómo se hace una compraventa o se hace una reforma. El hecho de que el trabajo en remoto sea una posibilidad real permitirá revitalizar pueblos y pequeñas ciudades que ahora pierden habitantes debido a la falta de oportunidades laborales y también volver a acercar los barrios y el comercio de proximidad a las personas que quieren vivir en las grandes ciudades. Todos los actores del sector inmobiliario debemos tener un rol activo en la redefinición de nuestras ciudades y pueblos y aportar para que las personas puedan elegir el espacio vital que mejor se adapta a sus necesidades diarias.
 

Hablemos ahora de tus proyectos  Finteca y ProHipotecas. 

¿En pocas palabras, cómo definirías a Finteca?

Finteca es un broker hipotecario digital enfocado al consumidor final. Ahorramos tiempo y dinero a las personas que quieren obtener un préstamo hipotecario, trabajando con múltiples bancos para encontrar el préstamo que mejor se adapta a las necesidades de cada individuo.

¿y ProHipotecas?

Prohipotecas es nuestra marca y producto para el segmento B2B. Hemos desarrollado software de gestión documental y procesos para ayudar a los agentes inmobiliarios a tener más control sobre el proceso hipotecario, ayudándoles no sólo a que sus clientes puedan obtener créditos, sino dando visibilidad a todo el proceso hipotecario de principio a fin. Esto ayuda a las agencias inmobiliarias, franquiciados y agentes a mejorar sus ratios de conversión y ahorrar tiempo y dinero a sus clientes.

Ambos proyectos están relacionados sobre el tema de las hipotecas. ¿Qué vacío o necesidad encontraste en el mercado que te motivó a desarrollar estos proyectos?

Vimos muchas oportunidades de mejora, entre ellas una necesidad patente de digitalización de procesos y también la falta de transparencia entre oferta y demanda en el mercado. El hecho de que l@s consumidor@s tuvieran que ir a varias oficinas bancarias para obtener ofertas hipotecarias nos pareció no sólo ineficiente sino anacrónico comparado con muchos países anglosajones. Además, la hipoteca suele ser un producto financiero complejo, y la comparativa entre entidades no era trivial. Poder ofrecer a los consumidores la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y resolver sus dudas para que ell@s tomen una decisión educada es el camino a seguir en nuestra opinión. Además, estamos teniendo una fantástica recepción de los bancos, ya que ven que l@s client@s que acaban tomando una hipoteca con el banco vienen mucho mejor preparad@s y tienen una experiencia mucho mejor. 
  

¿Has pensado en explorar o desarrollar proyectos en el mercado latinoamericano?

Estamos preparando una expansión a varios países europeos y, en paralelo, estamos estudiando en qué países del mercado latinoamericano habría un mejor encaje para nuestro producto. Las similaridades de procesos burocráticos hacen nuestro proyecto replicable en varios países Latam y nos encantaría expandir a un mercado tan grande y dinámico.
 

Para finalizar, algunos consejos que le darías a los profesionales del sector Inmobiliario.

  • No desaprovechen la oportunidad de digitalización que tenemos ahora mismo, ya sea forzosa o no
  • Busquen partners que les complementen en su negocio y les hagan mejores, como hacemos nosotros con ProHipotecas
  • No todo lo que se hace en otros países es replicable, pero siempre se puede aprender de «best practices» o modelos de negocio.
  • La propuesta de valor al cliente es innegociable. Si no aportamos valor como profesionales inmobiliarios, somos un «commodity» y por tanto reemplazables.
 
Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy