fbpx

INDURA refuerza manejo seguro de gases junto a Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana

by RevistaProptech
  • Oportunidad surgió tras la asesoría para una emergencia puntual en un recinto hospitalario.
  • La capacitación beneficia a 20 voluntarios de cinco compañías.

El actual estado de contingencia sanitaria no impide que organismos de otro tipo de emergencias deban seguir en permanente funcionamiento, puesto que son igualmente necesarios. Es el caso de Bomberos, cuyos voluntarios toman las medidas necesarias para su resguardo pero siguen asistiendo a los llamados.

Entre dichos llamados cuentan no sólo los incendios o accidentes de tránsito, sino que también han estado en alerta por todo lo pueda desencadenarse en recintos hospitalarios. En ese sentido, la empresa de gases industriales y medicinales INDURA está impulsando junto a la Compañía de Bomberos de la Granja, que abarca Cuerpos de Bomberos ubicados en La Granja, San Ramón y La Pintana, 20 becas para dictar un curso de manejo seguro de gases en estado criogénico.

Según explica el comandante de la Compañía de Bomberos de la Granja, Alberto Pulgar, “todo conocimiento profesional que pueda ser entregado a nuestra institución para una correcta manipulación de este tipo de gases es de mucha importancia, más que nunca en el contexto actual”. Relata que todo se gestó porque, hace un tiempo, debieron enfrentar una emergencia en un hospital, donde surgieron algunas dudas para el procedimiento y se solicitó el apoyo y asesoría de INDURA. “Si bien nosotros tenemos conocimientos en relación a estos gases, no podemos intervenir en una situación que se presente de forma particular o con características complejas, sin estar 100% seguros”, argumenta.

Es por ello, que ambas partes establecieron este convenio, de manera de entregar esta capacitación por una vía más formal y llegando a un mayor número de voluntarios: 20 bomberos de las compañías de las tres comunas involucradas. Además, por la crisis actual “estamos funcionando con una guardia 24/7 pero con el mínimo de bomberos, por lo que es clave extender este expertice a todos quienes forman parte de esta tarea”, asegura Pulgar.

Debido al alto consumo de oxígeno medicinal en los centros hospitalarios es necesario recurrir a líneas centralizadas de gases; por lo mismo, se usan mayoritariamente estanques estacionarios verticales y termos, que de manera muy general tienen una estructura similar a la de los termos de líquidos criogénicos. “Éstos contienen oxígeno en su fase líquida, por lo que la capacitación aborda temas de transporte en carros tráiler y los riesgos asociados a la manipulación de líquidos a baja temperatura. Se dan a conocer a las principales ventajas de los termos, operación de termos y sus precauciones de seguridad conociendo el esquema básico de válvulas y dispositivos de seguridad en termos criogénicos.”, detalla Ricardo Rodríguez, instructor del Centro Técnico Indura (CETI), quien lidera la capacitación.

El gerente general de INDURA, Marcelo Torres, enfatiza en que “siempre en los escenarios más difíciles o complejos es positivo detectar puntos de mejora y, en este caso, nos enorgullece poder ser un aporte real para voluntarios de Bomberos que están enfrentando las distintas situaciones en medio de una pandemia donde nosotros, como proveedores de oxígeno, también sabemos lo mucho que necesitamos de todos para no fallar a quienes más nos requieren en los centros hospitalarios”.

 

Allpress

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy