fbpx

Jose Carlos Fornieles – ¿Eres Dyn (Busco inmueble) o Dong (Ofrezco inmueble)?

by RevistaProptech

¿Cómo definirías DynDong en pocas palabras?

DynDong es una plataforma de compraventa y alquiler, con un modelo de negocio disruptivo, donde no se monetiza con la publicación de inmuebles, como hacen los tradicionales portales inmobiliarios, si no cuando se cierran visitas con potenciales clientes, permitiendo así a los gestores de inmuebles optimizar los recursos que invierten en canales publicitarios.

DynDong, pone en contacto a los actores principales mediante un sistema muy sencillo de Matching, semejante al de Tinder, y que facilita el proceso de compraventa o alquiler.

El vendedor o arrendador (Dong) publica de manera gratuita su inmueble en la plataforma. De forma inmediata, accederá a un listado de clientes compatibles con su inmueble.

Por su parte, el futuro comprador o inquilino (Dyn), registra su perfil y las características del inmueble en el que está interesado obteniendo una lista de propuestas coincidentes.

Cuando una de las dos partes encuentra su opción ideal, puede proponer concertar una visita. De esta manera se introduce la gran novedad que permite a los gestores de inmuebles adelantarse y buscar por ellos mismos al comprador o inquilino perfecto

¿Qué te motivó a crear DynDong?; ¿Qué necesidades viste en el mercado que DynDong puede satisfacer?

DynDong nació para ofrecer una alternativa a la hora de buscar un inmueble o querer venderlo o alquilarlo. Tras varios años trabajando en el sector, nos dimos cuenta de que había poca innovación y evolución en las metodologías de publicación de inmuebles. Además, no existían plataformas que incluyeran valoraciones tras visitar un inmueble y que son tan necesarias para dotar de mayor transparencia al sector y para servir de ayuda a otros usuarios, sobre detalles de los inmuebles que no se aprecian en las fotografías y sobre los propios interesados, para que los gestores de inmuebles puedan hacer un filtro más rápido y certero para elegir a su futuro inquilino o comprador.

Y con respecto al mercado actual, ¿Será la crisis del Covid-19 lo que nos obligará a cambiar nuestra forma de comprar y vencer una casa? Todo parece indicar que los profesionales inmobiliarios y los particulares ya están buscando nuevas fórmulas para publicitar sus inmuebles. Ahora, más que nunca, necesitan optimizar los recursos que invierten en captar potenciales clientes. El modelo de pago por publicar y posicionar tus inmuebles en webs de anuncios de venta y alquiler, se ha quedado obsoleto. Nos lo confirma, la estampida de anunciantes, que están empezando a optar por publicitarse a través de sus propias páginas web, cuando hasta ahora era habitual que apareciesen en diferentes portales.

¿En qué se diferencia DynDong de la competencia?

Además de tener un modelo de negocio disruptivo, que monetiza por el cierre directo de visitas con clientes potenciales, son otras muchas, las novedades que incorpora DynDong y que nos están dando muy buenos resultados.

Somos de alguna forma, un nuevo modelo de plataforma colaborativa, ¿cómo lo hacemos?, a través de las valoraciones. Tras cada visita, ambas partes dejan una valoración sobre la experiencia. El vendedor podrá comentar su impresión sobre el posible comprador/inquilino; por su parte, el interesado valorará tanto el inmueble como al gestor del mismo. De esta manera, la plataforma se muestra transparente, ayuda a futuros interesados con sus opiniones y facilita a los propietarios la tarea de aceptar o rechazar un cliente, antes de tener que recibirlo en su casa. Las valoraciones nos permitirán dotar de transparencia a un sector que en muchas ocasiones nos transmite todo lo contrario, pero además tras el Covid-19 cambiará nuestra forma de relacionarnos y los propietarios de los inmuebles rechazarán la idea de recibir en casa a multitud de candidatos, como se hacía hasta hace unos meses. De esta manera, la colaboración entre los usuarios de la plataforma, ayudará a ser más precisos con el filtro de los clientes.

Otro aspecto muy importante que nos diferencia y nos da valor, es la posibilidad que tienen los ofertantes de inmuebles de ser ellos quien se anticipen en la búsqueda de posibles clientes. Hasta ahora, el modelo tradicional funcionaba así, subo un inmueble, pago por ello y a esperar a que los interesados me contacten. En DynDong, el gestor de una inmueble pasa de ocupar un rol pasivo a anticiparse y poder proponer visitas directamente aquellos clientes compatibles con su casa que consideren adecuados.

¿En cuáles países están operando o tienen clientes?

En la actualidad operamos en España y estamos a punto de ceder los derechos de explotación de la plataforma a un país de Latinoamerica, que esperamos poder anunciar en las próximas semanas. En España contamos ya con más de 120.000 inmuebles, la confianza de más de 800 inmobiliarias y más de 1000 particulares que ya han apostado por DynDong.

¿Se han fortalecido o se han visto afectadas las Proptech por el Covid-19? ¿Y particularmente DynDong?

Pues como ya he comentado anteriormente, el Covid-19 ha provocado la estampida de muchos anunciantes de los tradicionales portales inmobiliarios, porque el pago por publicación de inmuebles en un momento donde no se pueden realizar visitas no salía rentable para los profesionales inmobiliarios. Estos han tenido que buscar alternativas, publicando sus inmuebles a través de sus propias páginas Web o en plataformas que ofreciesen otras alternativas más económicas. Es aquí donde DynDong ha empezado a cobrar protagonismo, por permitir anunciar de manera gratuita las casas, trasladando el pago al momento en el que se pueda cerrar una visita con un potencial cliente. El covid-19 ha fortalecido a DynDong con respecto a las inmobiliarias, pero también en lo referente a los particulares que quieren vender o alquilar sin acudir a intermediarios. Son varios los motivos, disponen de más tiempo y están aprendiendo a realizar de manera telemática muchas tareas, incluida la compraventa y el alquiler. Además, las necesidades de liquidez obligaran a muchas personas a vender más barato y por ello quieren evitarse las comisiones y encuentran en DynDong una plataforma que les permite realizar el proceso por ellos mismos.

¿Cómo vislumbras el mercado inmobiliario una vez superado el Covid-19?

Por desgracia actualmente nos encontramos ante un panorama desolador donde la muerte de nuestros ancianos provocará la venta masiva de muchos inmuebles. La incertidumbre económica junto a la necesidad de liquidez, propiciará posiblemente un incremente de las ventas de los inmuebles que pertenecían a nuestros queridos mayores. Sin embargo, estas circunstancias representan una gran oportunidad para la población más joven que hasta ahora no podía acceder a una vivienda por sus desorbitados precios. Nos vamos a encontrar por tanto con muchos particulares que utilicen plataformas como la nuestra para poner en venta sus inmuebles alejándose de los intermediarios y sus comisiones. Por otro lado, las inmobiliarias, tras esta difícil situación necesitarán más que nunca, reducir costes y optimizar los canales que utilizan para publicar sus inmuebles, así como centrarse en conseguir clientes potenciales, objetivos que conseguirán usando DynDong.

Para finalizar, ¿alguna novedad o exclusiva que tengan previsto con DynDong para lo que resta del 2020?

Esperamos poder anunciar en unas semanas el país Latinoamericano con el que estamos cerrando un acuerdo para la explotación de la plataforma DynDong y que nos abrirá las puertas para el resto de Latinoamérica. Nos hace mucha ilusión poder llevar la solución que ofrece DynDong a todos nuestros vecinos latinos y que tanto nos lo están demandando.

Jose Carlos Fornieles es licenciado en Derecho y con Máster en Recursos Humanos en la Universidad Pontificia Comillas. Trabajó varios años como Team Leader en una consultora inmobiliaria y fue nombrado en 2019 como uno de los cien CEOs de Europa para impulsar la innovación en el sector inmobiliario.

DynDong

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy