fbpx

La Haus: Entendemos como nadie los dolores del mercado inmobiliario latinoamericano.

by RevistaProptech
Rodrigo Sánchez-Ríos. Cofundador y Presidente de La Haus

 

¿Cómo definirías La Haus en pocas palabras?

En La Haus somos una empresa proptech, un buscador asistido en línea que usa de forma inteligente la tecnología y brinda asesoría profesional de principio a fin para el comprador de vivienda, que es nuestro foco de atención.

Somos una proptech latina, de sangre colombo-mexicana. Entendemos como nadie los dolores del mercado inmobiliario latinoamericano. Somos una empresa en la que entendemos que comprar casa es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas y por eso queremos que la tomen bien, a su ritmo. Es por esto que ponemos a disposición de nuestros clientes, una empresa basada en tecnología y con un servicio de altísima calidad, que estará a su servicio siempre que lo requieran.

¿Qué les motivó a crear La Haus?; ¿Qué necesidades vieron en el mercado que La Haus podía satisfacer?

Vimos un mercado con dolores, en el que la gente se enfrentaba a un proceso de compra-venta lento, confuso y poco fiable. Mientras que en Estados Unidos te demoras 4 semanas en cerrar la venta de un inmueble, en América Latina el proceso toma hasta 14 meses. Es un proceso lleno de incertidumbres, falta de claridad y poca información. El comprador suele vivir una experiencia no agradable y pensada para él.

El sector estaba viviendo a la antigua. La gente buscaba recorriendo calles o en páginas de clasificados, en las que se enfrentaban a cosas como: no encontrar algo acorde a sus intereses, que la oferta de su interés estuviera disponible, pero el vendedor o desarrollador no les daba confianza, encontrar el lugar ideal y, al visitarlo, ya no estaba disponible.Una búsqueda realmente ineficiente y con una experiencia de cliente poco satisfactoria.

Entendiendo esto, creamos La Haus, un buscador en línea asistido donde las personas puedan buscar vivienda, comparar opciones, visitar propiedades 100% verificadas y contar con especialistas inmobiliarios que los acompañen siempre que los necesiten. Ponemos los datos al servicio de nuestros clientes, para que sus búsquedas sean efectivas, personalizadas y la compra la hagan a su ritmo.

Ahora, La Haus facilita las transacciones inmobiliarias tradicionales de forma virtual y está construyendo un mercado digital de punto a punto, el primero en su tipo, para México y América Latina. Nuestro propósito es utilizar la tecnología aplicada a cambiar una industria con mucho potencial, pero que se ha rezagado, donde la digitalización puede ayudar a un mayor dinamismo económico, y también mejorar la experiencia y satisfacción en una de las decisiones más importantes de nuestra vida: comprar casa.

Existe una oportunidad en el sector inmobiliario mexicano de fusionar alta tecnología con acompañamiento y cuidado del cliente   en la compra del hogar ideal a su ritmo. Gracias a los datos que obtenemos nos es posible ser muy asertivos con las recomendaciones y en el mejoramiento de la experiencia del comprador.

¿En qué se diferencia La Haus de la competencia?

 

  1. Tiempo a favor gracias a la tecnología: Cuando de forma tradicional podría tomar 1 año, con La Haus toma 6 semanas. El promedio actual de venta de vivienda nueva es de 1.5 unidades mensuales por desarrollador, mientras el promedio de La Haus es de 6 unidades nuevas.
  2. Apoyamos en todo el proceso, con atención personalizada y todas las herramientas para tomar la mejor decisión. Brindamos asesoría y acompañamiento a los compradores de un hogar cada que lo necesite, desde el primer contacto hasta la firma del contrato, sin costo alguno, el cliente es nuestro centro. Las recomendaciones se hacen a la medida, a través de una perfilación del usuario mediante machine learning.
  3. Propiedades 100% verificadas y aliados con la mejor reputación. Buscamos que las propiedades estén en regla y los desarrollos cuenten con un historial positivo.
  4. Contamos con una plataforma de lanzamiento de proyectos 100% digitales, única en MX. Traemos el futuro de la venta de vivienda a una realidad, vamos más allá de los recorridos virtuales, ya es una digitalización del proceso de compra de vivienda.

¿En cuáles países están operando o tienen clientes?

Actualmente tenemos presencia en México, en la CDMX, y Colombia, en Medellín y Bogotá. Ampliamos nuestros servicios a la Ciudad de México en abril de 2019.

¿Cómo vislumbran el mercado inmobiliario una vez superado el Covid-19?

La pandemia y los cambios a nuestra rutina nos ha servido para tomar decisiones más profundas sobre donde habitamos. Hoy nuestras casas se adaptan como salón de clases, gym, salas de reuniones. Hemos visto decisiones donde las personas dan mayor valor a la forma en que compran vivienda y se interesan más por las amenidades que tengan los departamentos y zonas comunes de los edificios.

Tras la contingencia, la forma en la que se pensaba la compra y venta de una casa ha cambiado, una de las industrias más tradicionalistas se ha renovado gracias a la tecnología. En la “nueva normalidad” las facilidades y comodidades que se ofrecieron a los usuarios durante la pandemia, formarán parte de la oferta de agencias y plataformas inmobiliarias. La industria de bienes raíces está usando recorridos virtuales, acompañamiento remoto, financiamiento express y trámites digitales, que se perfilan como cambios permanentes en la forma como compramos casas en México y el mundo.

Otro aspecto importante es que, en un contexto de dificultades económicas para los bolsillos de los mexicanos, se amplían las posibilidades para adquirir una vivienda, pues se están facilitando trámites y bajando tasas de interés en créditos hipotecarios bancarios, junto con acciones y programas de fondos como Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a una hipoteca.

También se abren oportunidades de vivienda en el sector residencial plus. Propiedades que van desde los 4.5 millones de pesos, tienen precios atractivos en desarrolladoras que tienen los inmuebles en stock, con facilidades para la adquisición, en precios y plazos, sobre todo en alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Propiedades del sector residencial, con valores entre los 2 y 4 millones de pesos también están teniendo alta tracción e interés por parte de los compradores que buscan un nuevo inmueble y resguardar su liquidez financiera. Una de las alcaldías más atractivas con esta oferta es Azcapotzalco.

Con la llegada del Covid-19, ¿consideras que ha cambiado o va a cambiar la forma de comercializar los proyectos inmobiliarios?

Definitivamente, sobre todo en el uso de herramientas tecnológicas para adaptar, facilitar e impulsar el proceso de compra y venta. Estas nuevas tendencias se mantendrán, por ejemplo: recorridos virtuales a los inmuebles; visitas virtuales a vecindarios con plataformas como Google Maps; uso de chatbots y asistentes virtuales para la atención primaria de los clientes;  acompañamiento virtual en todo el proceso; solicitudes de crédito y pagos completamente en línea; uso de firmas digitales y la importancia de digitalizar trámites notariales y escrituración. La pandemia fue un catalizador para el cambio.

En medio de la “Coronavida”, lanzamos una nueva plataforma para una compra 100% digital, esta innovación es resultado de una mayor disposición de la gente al uso de herramientas digitales, y la primera en su tipo para América Latina, esta plataforma permite al consumidor un proceso totalmente en línea, para conocer, valorar e invertir en nuevos desarrollos inmobiliarios. Estamos seguros que transformará cómo compramos casa y ha sido muy bien recibida en México.

Para algunas empresas el Covid-19 representó grandes pérdidas económicas, mientras que otras encontraron grandes oportunidades de crecimiento y de adaptación. ¿De qué lado de la balanza se encuentra La Haus?

Durante la crisis por el COVID-19, la participación de mercado de La Haus en Colombia creció del 4 al 25%, mientras en México julio representó el mejor mes en ventas para La Haus en México.

La Haus está del lado de la balanza en el que aprovechamos las oportunidades de crecimiento y reafirmamos el uso de la tecnología como pieza fundamental para seguir impulsado el cambio hacia el mercado inmobiliario que queremos. Durante la pandemia, prácticamente fuimos obligados a hacer uso de herramientas en línea y remotas, pero eso ayudo a todos los integrantes de la ecuación inmobiliaria (compradores, agentes, desarrolladores) a buscar soluciones digitales para poder seguir operando, hoy más que nunca se reafirma la necesidad de seguir trabajando por una completa digitalización del proceso para agilizar y adaptarlo a las necesidades e intereses de los compradores actuales.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy