fbpx

LEM Loan eMarket, el primer marketplace de deuda hipotecaria de Europa, se convierte en una opción para el inversor inmobiliario menos institucional

by RevistaProptech
  • El primer marketplace de compraventa de deuda en España que conecta inversores con las mejores oportunidades de inversión.

Miguel Arimont, fundador y CEO de LEM Loan eMarket, experto en inversión inmobiliaria

Al frente de LEM Loan eMarket está Miguel Arimont, economista y experto en el mercado inmobiliario e inversiones. Arimont emprendió hace tres años este marketplace tras ocupar el cargo de director de Desarrollo de Negocio del Grupo VICA en el que lideró la expansión de negocio durante seis años. Previamente, Arimont se desarrolló profesionalmente en cargos directivos en Charmex International y CIRSA.

Licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Webster University (EE.UU.), Arimont posee un MBA por el Instituto de Empresa (IE).

¿Cómo defines a LEM Loan eMarket?

LEM Loan eMarket el primer marketplace de deuda inmobiliaria especializada en mercado secundario de deuda distressed para pequeños y medianos inversores. Con más de 5.000 créditos y una cartera valorada en unos 1.000 millones de euros en comercialización, la plataforma ofrece en un solo clic las mejores opciones de inversión inmobiliaria a inversores de todo tipo -pequeños, medianos y grandes-, institucionales y no institucionales, con la transparencia y la seguridad como principales señas de identidad de la empresa.

¿Cómo surge LEM Loan eMarket?. ¿Qué necesidades u oportunidades vieron en el mercado que los motivo a crear la empresa?

El proyecto de LEM Loan eMarket surge de la identificación de la existencia de una demanda en el mercado inversor menos institucional de una plataforma que ponga en contacto comprador y vendedor, facilite el acceso a este tipo de inversión, optimice y reduzca los procesos de venta, y haga más accesible la toma de decisiones: por eso pusimos en marcha este marketplace de deuda que, además, ha sido un proyecto pionero puesto que no existe otro en el mercado.

¿Cómo funciona LEM Loan eMarket?

Como cualquier marketplace, la plataforma es un punto de encuentro entre comprador y vendedor mediante el uso de las últimas tecnologías. En LEM Loan eMarket, los buy side (vendedores) publican sus carteras de crédito con toda la información de interés para los sell side (inversores), que buscan en esta plataforma la oportunidad de inversión que más se le ajuste a su perfil inversor.

En LEM Loan eMarket ofrecemos tres tipos de créditos o deuda:

  • PL – Performing Loan: Se trata de créditos o deuda al corriente de pago tanto con garantía hipotecaria (Secured) como sin ella (Non Secured).
  • NPL – Non Performing Loan: Son aquellos créditos o deudas que entran en mora (más de 12 meses de vencimiento sin pago). Tanto con garantía hipotecaria (Secured) como sin ella (Non Secured).
  • SPL – SubPerforming Loan: Integran este grupo los créditos o deuda que están en un bypass entre PL y NPL. Se trata de créditos con algún retraso en el pago, pero que no han alcanzado los tres meses de impago. Por ejemplo: un crédito que acumula dos meses de impago, pero al tercero se ha abonado un importe parcial o total de la deuda. En este caso, también se ofertan tanto créditos con garantía hipotecaria (Secured) como sin ella (Non Secured).

¿Qué ofrece LEM Loan eMarket al usuario?

LEM Loan eMarket ofrece la oportunidad de conectar a comprador y vendedor de deuda con todas las garantías de que se cumplen los más estrictos requisitos de seguridad, profesionalidad y transparencia, a través de una herramienta ágil y sencilla.

El mayor avance que proporciona este marketplace al mercado es que abre una fuente de inversión alternativa al pequeño y mediano inversor que antes no tenía acceso a este tipo de inversión puesto que el ticket de inversión era demasiado elevado y sólo accedían a él los grandes fondos. Se podría decir que se socializa la inversión en deuda inmobiliaria. Esta es nuestra principal misión.

¿Qué diferencia a LEM Loan eMarket de otras empresas del ramo?

LEM Loan eMarket no compite con otros marketplaces porque, aunque existan otras plataformas de venta de paquetes de deuda inmobiliaria, se podría decir que nosotros somos pioneros en ofrecer esta oportunidad de una manera granular, es decir, por expedientes individuales. Podemos destacar que nos diferencia el hecho de beneficiar a ese nuevo inversor menos institucional que ahora tiene espacio en el mercado secundario de deuda.

Además, la posibilidad de contar con un marketplace especializado en Internet le facilita y agiliza todos los procesos para la inversión, ya que puede ver, en un solo clic, una amplia cartera de diferentes vendedores y tipologías de créditos e incluso filtrar las oportunidades que más se adecuen a su perfil y necesidades a través de nuestro motor de búsqueda. Así, el usuario puede escoger ubicación, precio y tipología de activo, según sus preferencias, y crear sus propias carteras de diversos vendedores.

Para el vendedor, el marketplace es una herramienta excelente para incrementar sus valores de transmisión, aumentar su cartera de clientes y, también, simplificar sus procesos de venta.

En cuanto a la rentabilidad, las inversiones en el mercado secundario de deuda pueden llegar a generar unos rendimientos superiores al 20%, aunque esto puede oscilar según la estrategia de inversión a seguir, el inmueble, la operativa y los plazos.

¿Además de España, en cuáles otros países prestan servicio?

Este año nos hemos enfocado a consolidar nuestra plataforma en el mercado español, aunque en nuestra hoja de ruta está la expansión internacional en los próximos dos años, con especial atención a los otros principales mercados europeos de deuda: Italia, Grecia, y Portugal.

¿De qué manera ha impactado la pandemia la compraventa de deuda?

Según nuestras previsiones más conservadoras, a raíz de la pandemia se producirá, previsiblemente, un notable aumento de la morosidad hipotecaria de entre un 40% y un 50%. El mercado de deuda inmobiliaria podría crecer en España de 84.400 millones de euros –según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a junio de 2019– a un volumen cercano a los 200.000 millones de euros en créditos NPLs (13% del PIB nacional) durante este año tan complejo, lo que supondría duplicar el nivel de mora en España. Sin embargo, y pese a la situación, nosotros somos cautos y consideramos que el crecimiento no superará el 50%.

Por este motivo, prevemos que el mercado de deuda alcanzará entre los 120.000 -150.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en 2021 se esperan grandes ventas, lo que se puede vaticinar mirando cómo están actuando hoy los grandes fondos de inversión, por lo que calculamos que, en términos generales y a medio plazo, el comportamiento del mercado no será tan drástico.

¿Desde tu visión de CEO, qué aprendizajes te ha dejado la pandemia?

La pandemia definitivamente ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y socializar. Desde un punto de vista empresarial, creo que ahora más que nunca es el momento de trabajar en equipo, establecer planes motivacionales de futuro e identificar los puntos fuertes de cada aspecto del negocio para poder potenciarlo.

La afinidad y transparencia hacia los clientes son dos aspectos claves en estos momentos para conseguir la fidelización de nuestro target.

Desde un punto de vista social y personal -aunque también se podría ampliar al ámbito empresarial-, la comunicación es esencial tanto con tu equipo como con tus seres queridos y, del mismo modo, se extrapola a tus clientes. La claridad y transparencia en la comunicación son valores únicos con tu público objetivo.

Para finalizar, algunas recomendaciones que quieras compartir a las empresas del ramo inmobiliario.

En momentos de pandemia y crisis como la que estamos entrando es imprescindible contar con un plan de innovación tecnológica.

Todos hemos visto el auge que han tenido las videollamadas, que en muchas ocasiones han reemplazado a las reuniones presenciales, así como los congresos presenciales que ahora se hacen 100% online.

La innovación y potenciar los aspectos tecnológicos y de IT de la empresa serán clave para ser competitivos en el mercado.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy