fbpx

Libeen, la plataforma tecnológica que da acceso a la vivienda a los millennials

by RevistaProptech

Jose Manuel Cartes, Founder & CEO en Libeen, nos habla sobre su empresa y sobre el sector inmobiliario.

¿Podrías explicarnos cómo funciona Libeen?

Libeen #SmartHousing es una plataforma tecnológica que da acceso a la vivienda a los millennials de una forma fácil y sencilla a través del alquiler y tan solo un 5% de entrada. No es solo real estate, si no, una nueva forma de entender la vida. Estamos reinventado la forma de cómo comprar una vivienda.

¿Qué vacío o nicho vieron en el mercado que motivó la creación de Libeen?

Pongamos un dato para empezar, según el INE en 2007 (justo antes de la crisis) se concedieron 1.238.890 hipotecas para viviendas. En el año 2019, es decir, más de 10 años tras la crisis, sólo se concedieron 357.720 hipotecas. Esto quiere decir que se constituye casi 1 millón menos de hipotecas que hace 12 años. Y esto es sólo una mera comparación de un año con otro, ni siquiera estamos hablando del acumulado.

Todo ese volumen de negocio pasa a los alquileres, debido a que el acceso a las hipotecas es complicado hoy en día. Es decir, el problema es enorme y el mercado también. En esta tesitura han surgido muchas empresas en torno a los alquileres, pero ninguna resuelve el problema de los jóvenes para adquirir una vivienda.

Yo, como muchas personas de mi generación, llevo años tirando el dinero de mi alquiler a la basura y cuando he pensado comprar una vivienda, la entrada que tenía que poner era del todo inalcanzable. Por esta razón nace Libeen, para ayudar a toda una generación a poder tener su propio hogar.

¿En qué se diferencia Libeen de la competencia? 

Somos la única compañía que te permite ahorrar la entrada completa que necesitas para comprar una vivienda en 5 años con lo que hoy pagas de alquiler. Es decir, somos la solución real.

Tres recomendaciones de Libeen a los que estén pensando en tener techo propio.

  1. Usa el alquiler para comprar tu casa
  2. No te descapitalices con una entrada del 30% (impuestos incluidos)
  3. No hay vivienda perfecta al 100%, siempre habrá algo que no te guste.

¿Qué aprendizajes, consideras, le deja a la industria inmobiliaria española el Covid-19?

El sector inmobiliario va a sufrir una disrupción total en los próximos años, estamos ante la uberización del sector inmobiliario que ha permanecido estático durante décadas y el COVID19 ha sido el mejor CTO posible para el sector.

La compra/alquiler de la vivienda tal y como la conocemos va a desaparecer. Los contratos, visitas, selección de mobiliario, pagos etc será todo digital en los próximos años, lo que proporciona una escalabilidad tremenda a cualquier plataforma digital en el sector.

Por otra parte, esta crisis ha cogido a las empresas más saneadas y menos apalancadas, por lo que podrán soportar mejor los vaivenes de del mercado.

Para finalizar, ¿han evaluado, o está dentro de sus intenciones abordar el mercado latinoamericano? 

Por un tema cultural e idioma las principales ciudades de Latinoamérica están en nuestro radar. El problema que estamos resolviendo es global. Los Millennials no pueden acceder a la vivienda en las principales ciudades del mundo, ya sea Madrid, Bogotá, CDMX, Santiago, Dallas, San Francisco, París o Sídney.

De momento empezaremos por España, pero nuestra visión es global.

 

 

 

Jose Manuel Cartes

Founder & CEO en Libeen

 

 

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy