MÉXICO: Bajan los precios y aumenta demanda de renta de casas

Artículo de Informador.mx

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, Óscar Reyes, declara que la demanda de renta de casas aumentó en la metrópoli. 

 

De colocar 150 inmuebles al mes, actualmente son 200. “Esto es empujado por las personas que, a lo mejor, tenían pensado comprar y están optando por la renta, por la incertidumbre del futuro en sus trabajos o de sus ingresos”, ante la crisis sanitaria y económica.

 

Reconoce que durante la contingencia, la mayoría de los dueños tuvo que aplicar descuentos de 30% en las rentas.

Ahora los arrendamientos que más se mueven son entre los cinco mil y 10 mil pesos mensuales. El nivel residencial es el más difícil de colocar, pues son rentas superiores a los 20 mil.

Apuestan a la tecnología

Vivienda. Para evitar que el impacto de la contingencia sea mayor en la venta de propiedades, desde abril pasado el sector inmobiliario apostó por la tecnología con recorridos virtuales, videos de las propiedades y actualización de información en las redes sociales, “para que las personas sin la necesidad de salir de casa tengan la información a la mano y su decisión sea más sencilla”, informa Óscar Reyes Dueñas, presidente de la AMPI.

 

Reporte. Acentúa que el nivel de interés social no ha tenido tantas afectaciones. “Nos comentan nuestros compañeros que se dedican al sector inmobiliario que su afectación ha sido únicamente del 20%. En el medio residencial, las ventas han caído hasta en 50%”.

 

Inversionistas. Reyes Dueñas reconoce que en materia de compra-venta de viviendas no hay mucho que se pueda hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. “Realmente los inversionistas o quienes tienen liquidez para invertir en bienes raíces, pues tienen una buena oportunidad de comprar en estos momentos, ya sea porque algunos desarrolladores han optado por hacer algunos descuentos o por las mismas personas que están vendiendo inmuebles seminuevos y que están dispuestos a negociar un descuento mayor con tal de tomar esa liquidez que requieren en el momento”.

 

TESTIMONIO

 

Optan por casa más económica

Desde hace nueve años, Magdalena Diego y su hija rentan una casa por dos mil 800 pesos mensuales en la colonia Insurgentes, en Guadalajara. Y por la crisis provocada por la emergencia sanitaria, deberán mudarse a una más barata. 

 

La señora paga la educación de su hija y los servicios básicos con el sueldo que percibe en trabajos eventuales. Actualmente labora con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero será sólo por tres semanas. Regularmente la contrataban por más tiempo.

 

“Había solventado el costo de la renta, pero por la situación sanitaria se han recortado los proyectos. Ya terminó el ahorro que tenía programado y ya no puedo costear la próxima renta”. 

 

La vivienda a la que se mudará le costará dos mil pesos mensuales en la misma zona. “Donde vivo es una casa con dos recámaras y una cochera, y nos vamos a cambiar a una vivienda de una sola recámara. Es muy reducido el espacio”. 

 

Desde que inició la contingencia sanitaria, Magdalena buscó  ser beneficiaria de varios programas del Gobierno estatal, pero no ha sido aceptada. “Es absurdo, porque conozco gente que han apoyado y son mujeres casadas, que viven con el esposo, que no pagan renta”. 

 

También solicitó una beca educativa para su hija y le respondieron que la documentación estaba incompleta. No ha solicitado apoyo del Gobierno federal.

 

Impulsan exentar pagos

  • El senador Ricardo Monreal Ávila propone modificar el Código Civil Federal para que, en las crisis extraordinarias, tanto arrendatarios como arrendadores tengan certidumbre y puedan acordar la exención del pago o la reducción del monto pactado por el alquiler.
  • Tras presentarse la iniciativa se emitió un comunicado en el que se puntualiza que una vez que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, se comenzaron a registrar dificultades para el pago de la renta de los inmuebles, ya sea por la pérdida o la suspensión del empleo, o por el recorte en las remuneraciones.
  • El coordinador de los legisladores de Morena reconoció que el Código Civil Federal ya describe los supuestos para reducir los pagos cuando se tenga la imposibilidad para cubrirlos de manera total o parcial, “en caso fortuito o de fuerza mayor”. Sin embargo, es necesario hacer cambios para que en las crisis extraordinarias se pueda proteger a las dos partes en el contrato de arrendamiento.

 

Disminuye construcción de viviendas en Jalisco

  • El año pasado, la edificación de casas nuevas se desplomó 30.8% en Jalisco. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en 2019 se construyeron 27 mil 724 casas, mientras que en 2018 fueron 40 mil 068. “La realidad es que 2019 para Jalisco fue muy malo. Tanto en colocación de créditos como en construcción, tenemos un déficit”, reconoció Diego López de Lara, presidente de la Canadevi en Jalisco.
  • Desde octubre pasado, este medio documentó que los apoyos del Gobierno federal para la vivienda se fueron a la baja en el primer semestre. Y Jalisco era uno de los más afectados.
  • La edificación de vivienda popular fue la que tuvo un mayor impacto. Ésta va dirigida a los trabajadores que menos salarios ganan y se otorga con un subsidio. Según datos de la Canadevi, entre enero y diciembre de 2019 apenas se construyeron nueve mil 792 viviendas de tipo social en la Entidad. En 2018 fueron 25 mil 861.

 

Artículo de Informador.mx

Comparte esta información

CONVERSACIONES