fbpx

MÉXICO: Los negocios jaliscienses reportan caída en ventas

Artículo de Informador.mx

 

El 97.3% de los negocios de Jalisco reportaron reducción en sus ventas durante las últimas dos semanas con respecto a marzo, dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) en su segunda edición del Monitoreo de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas del Estado por COVID-19.

 

De todo el universo de establecimientos afectados, 53.6% pertenecen al sector servicios, 11.7% al sector manufacturero y 2.7% a la industria de la construcción. Poco más de tres cuartas partes de los negocios encuestados aseguran que la reducción en ventas ha sido superior al 50 por ciento.

 

El monitoreo consistió en una encuesta en línea respondida por mil 708 unidades económicas de Jalisco, de las cuales 74% se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Respecto al tema de despidos, cuatro de cada 10 empresas de Jalisco no han echado personal, pero están considerando recortes de empleo. Además, 13.2% ya hicieron despidos. De las 226 compañías que realizaron recortes, 27.6% tuvieron que liquidar a la totalidad de sus colaboradores.

 

Debido a la suspensión temporal de operaciones por la pandemia, tres de cada diez unidades económicas ya no tienen ninguna semana de margen para pagar impuestos y salarios, 8.8% mencionó que sólo puede pagar una semana para pagar salarios y dos de cada diez compañías sólo tienen espacio para liquidar 14 días de sueldos a sus trabajadores.

Del universo de unidades encuestadas, 8.8% señalóque está operando con normalidad, 43.7% abre bajo condiciones especiales, 43.5% está en cierre temporal y 3.9% ya cerró de manera definitiva. De las empresas que no han suspendido operaciones, un tercio señala que lo hará en algún momento de los próximos dias. 

 

Artículo de Informador.mx

Comparte esta información

CONVERSACIONES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy