fbpx

Pedro Ramírez Fait, Presidente de la CCBRG

by RevistaProptech

Conversamos con Pedro Ramírez Fait, Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala

¿Cuáles son las principales funciones de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala?

La CCBRG, como le llamamos por nuestras siglas, es la institución líder en Guatemala que integra a los corredores de bienes raíces, promovemos la regularización, la ética y la profesionalización del corredor de bienes raíces, ya que éste es clave en una negociación inmobiliaria, velamos porque al corredor de bienes raíces se le vea como lo que verdaderamente es: «un asesor» en todo el proceso de compra-venta o alquiler de una propiedad, ya que un corredor de bienes raíces debe conocer temas legales, financieros, municipales etc. y todo lo necesario para responder de forma eficaz al cierre de la negociación

¿Tienen vínculos con otras Cámaras a nivel regional?

Efectivamente, la CCBRG forma parte de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana -CILA- la cual está integrada por 18 países latinos; actualmente ocupo el puesto de Vocal I en la Junta Directiva de CILA.  En CILA promovemos la ejecución de las relaciones comerciales entre los países miembros y velamos por armonizar el contenido de las diversas normas existentes en materia de ética profesional en los países de América Latina.
 
La CCBRG también forma parte de la National Association of  REALTORS® -NAR-.   La NAR es es la asociación comercial más grande de Estados Unidos, representa aproximadamente a 1.4 millones de miembros, incluidos los institutos, sociedades y consejos de NAR, involucrados en todos los aspectos de las industrias de bienes raíces residenciales y comerciales.

¿Con cuántos agremiados cuentan en la actualidad?

En la CCBRG contamos con 2 tipos de asociados:
a. Empresas Inmobiliarias
b. Asociados Independientes
 
Entre los dos tipos de socios, actualmente son aproximadamente 500 corredores de bienes raíces que se rigen bajo nuestros estatutos y  código de ética.  Cada nuevo asociado firma una adhesión a nuestro código de ética, ya que es uno de los pilares en los que la CCBRG fundamenta su trabajo.  

¿Cuáles son los requisitos que exigen para ser un agremiado de la Cámara?

Un aspirante a ser asociado de la CCBRG, debe llenar con los siguientes requisitos: 
 
Requisitos de inscripción para una persona individual:
  1. Fotografía digital formal para la impresión de carné de asociado activo 
  2. Fotocopia o fotografía del Documento Personal de Identificación -DPI-
  3. Fotocopia de una factura con la que cobra sus honorarios.
  4. Curriculum Vitae en donde indique su experiencia en Bienes Raíces y/o en otras áreas 
    Fotocopia del Registro Tributario Unificado -RTU-
    Autorización de investigación.
  5. Entrevista con la Junta Directiva para conocer su perfil y objetivos de formar parte de la CCBRG.
  6. Al completar la papelería y realizar la entrevista correspondiente, el proceso finaliza aproximadamente 15-20 días después de haber ingresado la solicitud. 
Requisitos para una empresa:
  1. CV de la empresa
  2. Fotocopia de patente de comercio
  3. Fotocopia de representación legal
  4. Fotocopia de escritura de constitución
  5. Fotocopia del RTU 
  6. Fotografía digital del Representante Legal o Gerente General formal, para la impresión de carné de asociado activo  
  7. Fotocopia o fotografía del Documento Personal de Identificación -DPI-   del representante legal y/o Directores de la empresa (ambos lados)
  8. Fotocopia de una factura de empresa con la que cobra sus honorarios  
  9. Lista de asesores inmobiliarios (nombres, números de teléfono y correos electrónicos) 
  10. Autorización de investigación  (empresa y representante legal y/o Directores de la empresa)
  11. Entrevista con la Junta Directiva para conocer el perfil de la empresa y objetivos de formar parte de la CCBRG.
  12. Al completar la papelería y realizar la entrevista correspondiente, el proceso finaliza aproximadamente 15 días después de haber ingresado la solicitud. 

¿Cuál consideras ha sido tu principal desafío como Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala?

Existen varios desafíos que van de la mano, lo principal es buscar la integración del gremio, incorporando más asociados a la institución para que tengan acceso al Intercambio Inmobiliario y a los  programas educativos y de actualización, con la intención de que los asociados sean verdaderos asesores inmobiliarios y tengan oportunidades de hacer más y mejores  negocios,  teniendo como base fundamental  la ética. 

Estamos obligados a ser más creativos e innovadores, a buscar oportunidades que permitan aprovechar la  tecnología para  resolver de forma rápida las necesidades de los clientes.

Para finalizar ¿Cómo consideras ha sido afectado el sector inmobiliario en Guatemala debido a la pandemia del Covid-19?

Obviamente el distanciamiento social, el cierre de instituciones del estado y  empresas privadas, fábricas, comercios, hoteles, restaurantes, etc. sumado al toque de queda, ha dejando en un impase muchos de  los negocios inmobiliarios.  Esta situación irregular, ha provocado  una caída generalizada de las ventas, lo que conlleva una  recesión económica inminente  y esto conlleva un nivel alto de desempleo.  Las empresas tratando de subsistir y  con  problemas de liquidez se han visto forzadas a tomar decisiones de despidos inmediatos, a buscar préstamos para capital de trabajo, a renegociación de contratos con proveedores, reducción de rentas, entre otras cosas. 
 
Sin embargo, sabemos que esta crisis es pasajera, aunque no estamos seguros  cuánto tiempo puede durar, consultando con economistas, prevén que puede durar de tres  a cuatro  meses para salir de la crisis y  unos tres a seis meses más para recuperar  el nivel de crecimiento con el que veníamos. Afortunadamente, Guatemala en los últimos años, ha mantenido una economía sana.
 
Ante las crisis las empresas son muy reservadas con sus gastos, ahorran para las necesidades inmediatas, las inversiones inmobiliarias las postergan. Con el tema de vivienda, pasa algo similar, las personas no están con el ánimo de  comprar un bien inmueble, tienen temor al futuro, no saben cómo van a estar sus ingresos y por lógica cumplir con sus obligaciones. 
 
Habrán algunas oportunidades de venta de activos para cumplir con ciertos compromisos adquiridos, pero eso es  lo mínimo, no se prevé  una venta acelerada de bienes inmuebles bajo esta circunstancia.
 
Obviamente, este virus vino a quedarse y el cambio mental en este momento es fundamental. Estamos obligados a ser más creativos e innovadores, a buscar oportunidades que permitan aprovechar la  tecnología para  resolver de forma rápida las necesidades de los clientes, tenemos ahora tiempo para aprender y convertirnos en mejores asesores inmobiliarios, para analizar nuestros procesos de venta y mejorarlos. Vemos que ya no es importante una sala de sesiones en una oficina, ya que ahora nos podemos reunir de forma virtual, con el cliente, el corredor de bienes raíces y el desarrollador del proyecto y cada quien en su casa, podemos mostrar el proyecto a través de un recorrido virtual y resolver las dudas de forma inmediata. Vemos que podemos aprovechar mejor el tiempo y ser más eficientes. El mundo se abre, podemos negociar con un cliente de New York una propiedad en Antigua Guatemala, de forma más eficiente. Las oportunidades crecen y así como el mundo cambia, también  la forma de persuadir en la promoción y venta de los bienes raíces debe cambiar.
Se abren oportunidades que debemos aprovechar. 

Pedro Ramírez Fait, Arquitecto con amplia trayectoria en el mundo inmobiliario. Actualmente trabaja en proyectos orientados a Consultoría inmobiliaria., Evaluación de proyectos y propuesta de negocios,
 Estrategias de comercialización, promoción y ventas, 
Diseño de campañas publicitarias, Arquitectura y desarrollo de proyectos, Coordinación y evaluación de estudios de mercado, Estudios de Prefactibilidad y perfiles económicos, Búsqueda (scouting) de propiedades específicas
, Identificación de oportunidades inmobiliarias
, Gestión de proyectos (project management)
, Coordinación de Asesoría legal y fiscal, para proyectos inmobiliarios.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy