fbpx

PERÚ: Bono Familiar Habitacional- ¿qué es y cómo acceder a este beneficio?

Artículo de La República

 

Aquí conoce qué es Bono Familiar Habitacional y cuáles son las modificaciones al subsidio del programa Techo Propio en el estado de emergencia para beneficiar a las familias más vulnerables.

 

El Gobierno de Martín Vizcarra creó mediante Decreto Legislativo (N° 1464) medidas excepcionales para facilitar el acceso de las familias más vulnerables al Bono Familiar Habitacional. Esto en el marco del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Esta disposición se realizó en el contexto del estado de emergencia nacional que enfrenta el país ante el coronavirus (COVID-19), en donde muchos hogares han sido afectados. Dentro de 15 días, contados desde la fecha de publicación, se emitirá una Resolución Ministerial donde se dispondrá el monto y los detalles del beneficio.


 

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

Es un beneficio económico del programa Techo Propio que consiste en un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no presenta devolución.

 

Está destinado exclusivamente a los hogares, en los ámbitos urbano y rural, que carecen de recursos económicos para mejorar; adquirir o construir una vivienda. Sin embargo, con este Decreto Legislativo algunos requisitos han cambiado.

¿Cuánto es el monto del Bono?

El monto oficial del Bono Familiar Habitacional aún no se sabe, pero el Gobierno anunció que será mayor al que rige el actual. El Ministerio de Vivienda lo establecerá a través de una Resolución Ministerial, dentro de 15 días.

 

Antes de la emergencia sanitaria, el Bono variaba según tres categorías:

 

  • Para comprar la vivienda el Bono es de S/ 34.400
  • Para construir su vivienda el Bono puede ser de S/ 23.435
  • Para mejorar su vivienda el Bono es de S/ 9.890

 

Bono Familiar Habitacional: requisitos

 

Con la nueva disposición del Gobierno, el Bono Familiar Habitacional solo está dirigido a las familias potenciales que buscan construir su vivienda o adquirir una nueva. Además, ya no será un requisito contar con un ahorro, como lo establecía antes del estado de emergencia.

 

Como se recuerda, el objetivo de las nuevas medidas por única vez del Bono es “facilitar el acceso” de los hogares más afectados por la crisis. Por ello, algunos requisitos serán obviados o cambiarán.

 

Antes de la crisis del coronavirus, el subsidio comprendía:

 

  • No haber recibido por medio del Gobierno un apoyo habitacional por medio de cualquier programa para adquisición de vivienda.
  • Los ingresos familiares mensuales deben ser menores a S/ 3.626
  • No se debe poseer terreno o vivienda propia a nivel nacional.
  • Debe existir un grupo familiar conformado por jefe de familia, esposa e hijos, hermanos, primos menores de 25 años. Puede haber hijos mayores de 25 pero con discapacidad.

 

¿Desde cuándo se podrá cobrar el bono?

El Estado establecerá las fechas y el lugar para cobrar el subsidio a través de una resolución ministerial del Ministerio de Vivienda.

 

¿Cómo solicitar el Bono Familiar Habitacional?

A través de la página del Ministerio de Vivienda se podrá conocer cuál será la forma de solicitar para acceder al Bono Familiar Habitacional; sin embargo, hasta la fecha esta información está disponible. Aquí la página oficial del Ministerio de Vivienda, entidad responsable de la gestión de entrega del Bono: https://www.gob.pe/en/vivienda

 

 

Artículo de La República

Comparte esta información

CONVERSACIONES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy