fbpx

PERÚ: Coronavirus: Se espera que la tendencia sea hacia viviendas con menos áreas comunes, según ASEI

Artículo de El Comercio

 

Es posible que los lugares de interacción social se vean más reducidos, ya que se priorizarán los espacios individuales, indicó Ricardo Arbulú, presidente de Análisis de mercado de ASEI

 

La propagación del coronavirus en el país no solo impacta en la forma de comercialización de los productos, sino también en cuanto a las exigencias del consumidor frente a la compra de otros bienes, por ejemplo, las viviendas.

 

Si bien ya se están generando incentivos para la adquisición de las propiedades, es necesario considerar que los futuros dueños tendrán otras exigencias a efectos de reducir el riesgo de contagio en sus hogares.

 

“Uno es la interacción social. Ahora va a haber la tendencia de compra por un menor formato, para que haya menos interacción social. Antes, por ejemplo, las empresas inmobiliarias tenían en los edificios salones sociales, de interacción… eso quizá se vea reducido porque las familias van a querer tener más espacios individuales”, precisó Ricardo Arbulú, presidente de Análisis de mercado de ASEI.

 

Asimismo, indicó que las familias tienen la necesidad de contar con balcones de un metro o dos metros de ancho.

 

“Van a haber una serie de cambios en la necesidad de la vivienda. Por ejemplo, antes las familias realizaban las compras del hogar cada dos o tres días; sin embargo, ahora los sectores A y B compran para 15 días. Entonces, ahora va a haber una mayor capacidad de almacenaje en la cocina de las viviendas”, manifestó.

 

En vista de ello, también cambiará la forma de comercializar las viviendas, ya que el sector y los consumidores tendrán que adaptarse a realizar las ventas vía online. Esto implica un desafío teniendo en cuenta que las personas necesitan del contacto directo para cerrar los contratos.

 

Un segundo punto a tratar es la construcción de viviendas en sí misma. Actualmente, informaron, existe un stock de20.000 viviendas en Lima.

 

Tras el término de la cuarentena, el gremio consideró importante el rol que desempeñe el Gobierno para implementar medidas que puedan “salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores”, de modo que puedan retomar las operaciones. Uno de los temas a controlar será el aforo, en vista de determinar cuántos trabajadores pueden permanecer en una obra.

 

“Ese tipo de cosas pueden afectar los costos y hacer que algunos proyectos, desafortunadamente, entren a revisión”, dijo Víctor Albuquerque, director de Análisis sectorial de Apoyo Consultoría.

 

En otros temas, desde ASEI señalaron también que invertir en el sector inmobiliario puede representar una opción “eficiente” a mediano y largo plazo.

 

Según estimaciones de crecimiento de precios de los últimos ocho años, las personas que adquieren un bien inmueble como patrimonio estarían rentabilizando el bien a un 3,90% de apreciación al año, mientras que quienes buscan adquirir un bien inmueble para el negocio de alquileres, estarían generando una rentabilidad de 6% al año adicionalmente a la rentabilidad que obtendría por la apreciación”, revela Juan Carlos Tassara, presidente del gremio.

 

Al cierre del año pasado, se registraron más de 44.000 créditos hipotecarios, siendo el 28% créditos Mivivienda y el 72% No Mivivienda.

 

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

 

Artículo de El Comercio

Comparte esta información

CONVERSACIONES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy