fbpx

Planneon hace énfasis en resolver la problemática del acceso a la vivienda en Latinoamérica.

by RevistaProptech

Le realizamos una entrevista a Luis María Barrenechea,  Founder & CEO de Planneon y estás fueron sus interesantes respuestas. 

Háblanos de Planneon, ¿Qué es y que ofrece?

Planneon es una plataforma digital de Real Estate cuyos objetivos principales apuntan a simplificar el proceso de acceso a la vivienda en Latinoamérica. En resumen, podríamos citar los siguientes:

  • Aportar soluciones integrales de compra y alquiler de inmuebles,
  • Implementar eficientes prácticas y procesos que modernicen el sector, apoyados en la tecnología,
  • Desburocratizar, transparentar y simplificar las transacciones,
  • Promover Alianzas Estratégicas con empresas líderes del sector que amplíen y mejoren la oferta de productos y servicios al cliente, aumentando las posibilidades de conversión,
  • Incorporar a todos los actores del Real Estate dentro de una misma plataforma, sumando no solo alternativas de vivienda residencial, sino también comerciales, corporativas, industriales, etc., contemplando también nuevos modelos de vivienda y trabajo, tales como el co-working, co-living, etc. Y por supuesto, integrar a todos los productos y servicios complementarios que forman parte de las operaciones (financiación, garantías, avales, seguros, inversiones, home staging, acondicionamiento, entre otros),
  • Generar la escala que permita que se desarrollen nuevos proyectos que se traduzcan en productos más eficientes y con costos más accesibles,
  • Promover la generación de modelos constructivos modernos y eficientes a gran escala, que se sustenten en nuevas tecnologías, normas de calidad y sustentabilidad, que generen el desarrollo de nuevas industrias que aporten soluciones definitivas a la reducción del déficit habitacional de la región. Costos más bajos, mejor financiación y productos de calidad con garantía se traducirán en un mayor dinamismo tanto de la demanda como del mercado de oferta de productos del sector,
  • Brindar herramientas e información que sirvan de guía, asesoría y soporte durante todo el proceso,
  • Desarrollo de herramientas digitales que permitan en el futuro que tanto la oferta como la demanda de productos y servicios puedan utilizar la plataforma para formalizar las transacciones, de forma más rápida, transparente, menos burocrática y, por supuesto, menos costosa.

Siempre tutelando el interés del comprador

¿Cómo y por qué surge planneon?, ¿Qué te motivó a desarrollar este proyecto?

Planneon surgió a partir de mi experiencia desarrollando y administrando gran cantidad de proyectos inmobiliarios, la cual me motivó a hacer algo para cambiar parte de una cultura atrasada, burocrática, poco eficiente y costosa que involucra a gran parte del Real Estate. No hay actores o segmentos específicos a los que se le puedan adjudicar esas deficiencias, pero son un realidad. El sector amerita un cambio, modernizarse. Otras industrias se han adaptado mejor y más rápidamente a los cambios socio culturales y tecnológicos. Al Real Estate aún le resta un largo camino por recorrer.

En este proceso conocí a mi co fundador, Alejandro Carrera, un gran profesional que venía de una empresa digital de Real Estate y tenía la misma visión, con quien fuimos armando un equipo para perfeccionar y llevar adelante la idea de Planneon. Luego fuimos presentando la propuesta a algunos referentes de diferentes segmentos del sector, quienes decidieron acompañarnos a través de alianzas estratégicas desde el inicio con el mismo objetivo.

«En Latinoamérica el camino al hogar es costoso, burocrático y lleno de incertidumbre». Dentro del contexto general, sobresalen los siguientes inconvenientes:

  • Existencia de valores similares para productos de diferente calidad y estado,
  • Falta de certificados que avalen y garanticen el estado de los inmuebles ofrecidos,
  • Hipotecas respaldadas por activos sobrevaluados,
  • Burocracia para la obtención de financiamiento, avales y formalización de las operaciones,
  • Escasas garantías sobre los bienes ofrecidos,
  • Incertidumbre sobre los costos y tiempos de construcción,
  • Los costos asociados pueden superar el 15% del valor de la operación, sin ser claramente identificables y dentro de un contexto que permanentemente anexa trámites y gastos no contemplados por el cliente,
  • Inexistencia de normas y estándares que brinden mayor protección a los intereses de los clientes o compradores.
  • Entre otras dificultades que debe sortear quien desea acceder a su hogar.

 En consecuencia, el déficit habitacional en Latinoamérica alcanza al 37% de la población y no deja de resultar complejo, costoso y dificultoso para el resto. Existen países de la región con mejores indicadores y oferta de productos más desarrollados, pero no alcanzan para resolver la problemática de la vivienda de manera sostenible.

El problema para el cliente queda expuesto entonces en:

  • Dificultad de acceso a la vivienda: principalmente clase media y media – baja,
  • Escasa oferta de calidad: falta de productos acordes a lo que espera la demanda,
  • Precios sobrevaluados: ya sea por la calidad, locación o estado.
  • Industria informal: genera un alto grado de desconocimiento de su funcionamiento y por lo tanto el cliente no muestra confianza en el sector.
  • Confuso proceso de compra: desconocimiento del mismo y sus costos asociados, que son extremadamente altos y disímiles según la locación.
  • Acceso limitado a la financiación: selectivo y con costos excesivamente altos.
  • Burocracia: genera desconfianza y desalienta al cliente o comprador.

¿Qué diferencia a planneon de la competencia?

Planneon es una compañía pensada en integrar todo el universo del Real Estate en una misma plataforma digital, poniendo énfasis en resolver la problemática del acceso a la vivienda en Latinoamérica. Todo ello tutelando el interés del comprador o usuario. Por lo tanto, tenemos un alto grado de conocimiento del mercado y sus demandas, para lo cual hemos diseñado un plan de desarrollo de productos y servicios que brinden soluciones a estos problemas y se facilite el camino al hogar.

Nuestro compromiso es vincular a todos los actores principales del sector con idéntico objetivo. Esto redundará en un mayor dinamismo y la creación de una escala que se traduzca en más y mejores desarrollos de productos y servicios. No apuntamos a reemplazar actores, sino a sumarlos y dinamizar el sector. Incorporaremos herramientas tecnológicas y productos disruptivos que permitirán que una porción importante del mercado que hoy se encuentra relegada, pueda acceder a productos especialmente diseñados de acuerdo a sus necesidades y capacidad crediticia.

Además de incorporar más productos y servicios que simplifiquen la búsqueda de propiedades o servicios complementarios, iniciamos un camino hacia la digitalización de todo el proceso para que este sea más rápido, simple y transparente. Incorporaremos herramientas de validación, control de datos y certificación de procesos que evitarán que los usuarios tomen malas decisiones y cuenten con información clave para la toma de decisiones. 

Complementariamente, buscamos cambiar parte de la cultura de la compraventa, a través de la certificación de valores y estado de las propiedades ofrecidas, a los efectos de contar con garantías para los compradores y permitiendo de esta forma a los vendedores multiplicar sus posibilidades de conversión y sostener los valores ofrecidos. Las “Propiedades Planneon” que se ofrezcan dentro de la plataforma producirán un salto cualitativo respecto a lo ofrecido hasta ahora.

Por último, la construcción industrializada será uno de nuestros principales objetivos a desarrollar en el mediano y largo plazo. Buscaremos generar alianzas estratégicas con industrias tanto del sector como de otros más desarrollados, como el automotriz por ejemplo, a los efectos de diseñar y producir modelos más eficientes, baratos y de rápido acceso. Apuntamos a que la certificación de calidad de los materiales, procesos y sustentabilidad de los procesos, sumados a un desarrollo logístico de escala, permitan dinamizar sustancialmente el sector de la construcción y de todos los actores asociados, ofreciendo más y mejores alternativas de vivienda a casi un 40% de la población de la región. Esto simplificará además el crédito hipotecario y desarrollo ordenado de la infraestructura urbana.

En resumen, nuestra intención es que todos los actores del Real Estate, tanto de la oferta como de la demanda de productos y servicios, puedan utilizar nuestra plataforma para ofrecer o encontrar el camino para que acceder a una propiedad sea mucho más simple, eficiente y transparente.   

¿Cuál es el servicio más solicitado?

Habiendo lanzado recién en Diciembre de 2019, nuestro plan de monetización de servicios estaba previsto realizarse de forma más gradual y por etapas. Las interfaces con aliados estratégicos para la oferta de productos tales como créditos hipotecarios, avales para alquileres y seguros para el hogar ya se encuentran operativas desde el inicio. Lo mismo que la generación de leads o consultas por los productos de construcción, home staging y acondicionamiento.

Como consecuencia del alto nivel de consultas y solicitudes, sumado esto al continuo crecimiento del tráfico dentro de nuestra plataforma, a partir del mes próximo iremos poniendo a disposición de usuarios y clientes los primeros productos específicos de publicaciones destacadas, “Propiedades Planneon” certificadas, garantías, entre otros que sumaremos en el corto plazo.

De todas formas, nuestra prioridad seguirá siendo el desarrollo de más y nuevas herramientas tecnológicas, incorporación de nuevas alianzas estratégicas que mejoren y sumen productos y servicios, además de acelerar el proceso de regionalización de Planneon.   

Si tengo que hacer referencia al servicio más solicitado, podría decir que en esta etapa es el de la publicación de “Propiedades Planneon”, que entendemos será el que marcará un antes y un después para la experiencia del usuario.

¿Tienen planes de expandirse a otros países? ¿a cuáles?

El modelo de plataforma tiene escala global, aunque apuntaremos a convertirnos en referentes del Proptech en Latinoamérica, considerando el conocimiento del mercado y la comunión con los valores y cultura de la región.

Si bien tenemos diseñado un Roadmap para el proceso de regionalización, dependeremos de la velocidad en la incorporación de inversores y concreción de alianzas con referentes locales para la aceleración del mismo.

Nuestros países con prioridad de desarrollo son: México, Colombia, Perú, Chile, y Uruguay. Dada la complejidad de Brasil, nuestro desembarco está planteado a más largo plazo, lo mismo que países como Bolivia, Paraguay, Ecuador y el Caribe, que en una primera etapa serán gerenciados desde otras oficinas regionales.

Viendo los pronósticos de la economía Argentina, ¿cómo vislumbran se va a mover el mercado inmobiliario durante el 2020?

La situación actual de Argentina es compleja. Dentro del contexto general, podría afirmar que cualquier proyección de actividad o crecimiento estará supeditada a los resultados de la renegociación de la deuda con el FMI y acreedores externos. Si bien creo que terminará resolviéndose positivamente, no avizoro cambios significativos que mejoren los indicadores hasta tanto esta situación se defina.

Dicho esto, dividiría mi respuesta en dos partes o segmentes bien distintos. El primero de ellos relacionado con el Real Estate tradicional y el segundo específicamente al Proptech.

Real Estate

El pasado Enero de 2020 marcó el peor índice de operaciones de los últimos 40 años. Los desequilibrios macroeconómicos han generado gran cantidad de distorsiones que afectan al sector (cepo cambiario y diferentes cotizaciones formales e informales, tasas excesivamente altas, fuerte presión impositiva, restricciones a las importaciones, merma en la actividad industrial, conflictividad laboral, entre otras), además de la desconfianza de los inversores sobre la seguridad jurídica y políticas públicas de mediano y largo plazo. En consecuencia, el sector está atravesando ya hace un tiempo uno de los peores momentos de su historia. Aunque no todo es negativo. Por un lado, existen desarrollos “de nicho” que  muestran grandes resultados, puesto que absorben parte de la demanda de inversores que no pueden acceder a la compra de divisas o deciden resguardar sus ahorros o ganancias en bienes dolarizados y con garantías reales. Muchos inversores han decidido compartir parte de su rentabilidad y reducción de costos en moneda extranjera con sus clientes, por lo que resultan atractivos para una parte del mercado.

Por otra parte, los costos de construcción en dólares son los más bajos de los últimos años, por lo que también parte de quienes poseían ahorros en dicha moneda se han lanzado a construir, al igual que inversores y desarrolladores que se anticipan a un posible “efecto rebote” de la economía, que les permita obtener altos índices de rentabilidad en cuanto se recompongan las variables económicas.

Los sectores medios y bajos, es decir el grueso del mercado, deberá seguir esperando por la mejora de la economía que permita la baja de tasas y recuperación del poder adquisitivo, para acceder a créditos y productos que actualmente les resultan inalcanzables.

Proptech

Si bien las variables económicas actuales afectan a todas las actividades y sectores en mayor o menor medida, la realidad del Proptech es bien distinta. Por un lado, los actores que ofrecen publicaciones de propiedades mantienen un gran volumen de demanda. Algunos deben ajustar aspectos de sus políticas de comercialización para no perder clientes, aunque sostienen exitosamente su modelo de negocio. Existen otras alternativas de nicho que están en fase de crecimiento, que apuntan a mercados específicos que siguen demandando servicios.

En casi todos los casos, las Proptech tienen escala regional. Las más grandes ya tienen presencia en toda la región y muestran índices de crecimiento sostenidos. Las más jóvenes han conseguido financiamiento externo y tienen planes de expansión regional. Por lo tanto, independientemente de las expectativas de crecimiento locales, su sostenimiento y crecimiento está vinculado a la realidad regional, mucho más que a la argentina.

De todas formas, los problemas que se les presentan son más de índole estratégica. Gran parte de los equipos de desarrollo y management están basados en Argentina, aunque debido a posibles cambios del marco regulatorio de las empresas ligadas al conocimiento, al igual que el incremento de la conflictividad laboral, presión sindical y falta de inversión en áreas de infraestructura, pueden desencadenar una ola migratoria de estas empresas hacia otros países de la región.

En definitiva, las Proptech tienen mejores expectativas y menor exposición a la realidad económica de la Argentina que el Real Estate tradicional, aunque se plantean nuevos interrogantes respecto a su desarrollo local, más que regional. En este sentido, entiendo que Argentina corre un serio riesgo de que las Proptech emigren a otros países con mayor estabilidad económica y jurídica.

Para finalizar, ¿cómo visualizan a planneon dentro de 3 años?

Apuntamos a que Planneon tenga presencia en toda la región, habiendo consolidado sus alianzas estratégicas y comerciales con referentes locales, regionales y globales de cada uno de los segmentos de productos y servicios que Planneon busca ofrecer al mercado. Pretendemos además haber digitalizado gran parte de los procesos del universo del ecosistema del Proptech dentro de nuestra plataforma, conjugando todas las áreas de desarrollo (Proptech, Contech, Insurtech, Fintech).

Esperamos que dentro de 3 años ya estemos comercializando nuestros prototipos de vivienda que están en etapa de Investigación & Desarrollo, pudiendo ampliar la oferta de productos que permitan incluir a gran parte de la demanda que actualmente no tiene acceso, al igual que sumar nuevas herramientas de financiamiento e inversión.

Nuestra intención es elevar el standard de calidad no solo en la construcción industrializada, sino también en la certificación de Propiedades y Servicios Planneon, que permitan que nuestros usuarios cuenten con productos respaldados y garantizados, exentas de engaños y sorpresas desagradables a futuro.

Eso definitiva, buscamos que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a su propio hogar, a través de un camino simple y transparente.

Luis María Barrenechea - Founder & CEO

Se formó en Administración de Empresas y Negocios con una extensa trayectoria en cargos ejecutivos de empresas argentinas y multinacionales de primer nivel. Lideró proyectos corporativos regionales para diferentes compañías y hace más de 15 años que se especializó en el sector de Real Estate, habiendo desarrollado gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios en Argentina. Formó parte de sociedades asumiendo diferentes roles de gestión, desde la administración fiduciaria hasta la estructuración financiera, comercialización y control de gestión. Fundó empresas desarrolladoras y constructoras, habiendo concluido reciente y exitosamente un proyecto de urbanización en escala con alto impacto social, bajo una modalidad inédita en Argentina.

Su experiencia acumulada, junto con su pasión por la arquitectura, la ingeniería y la tecnología lo inspiraron a fundar Planneon.

Está casado hace 20 años, es padre de 3 hijos y amante de los deportes.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy