fbpx

Plutus Rent apuesta a masificar y democratizar las oportunidades de inversión inmobiliaria

by RevistaProptech

Conversamos con Christian Rodiek sobre su nuevo proyecto Plutus Rent.

Háblanos de Plutus Rent ¿qué es y cómo funciona?, ¿Cómo y cuándo surge Plutus Rent?

Plutus Rent es un marketplace con un asesor digital (Robo Advisor) para inversión inmobiliaria online. Conecta de manera online a personas o empresas que venden propiedades de inversión, con personas o empresas que compran propiedades de inversión. La idea es que los usuarios no tengan que moverse de su escritorio para poder hacer este tipo de inversión, porque para comprar y vender propiedades existen tres principales problemas: 

  1. Es un proceso muy largo y burocrático que dura mucho tiempo. 
  2. Hay comisiones de por medio, normalmente de corredores, que cobran un un 4% más IVA, lo que hace que la intermediación sea costosa 
  3. El proceso es poco transparente, debido a que los valores de mercado, los valores de arriendo, los valores de las rentabilidades no son claros en el momento de la toma de la decisión de comprar o vender una propiedad, por lo que se requiere de un estudio, de experiencia que la mayoría de las personas no posee. 

La solución que ofrece Plutus Rent apunta directamente a los tres problemas antes mencionados: 

  1. Efectividad, ahorro de tiempo al efectuar las transacciones con pocos clics 100% online 
  2. Rentabilidad, es decir ganancia de dinero de forma rentable ya que el cliente se ahorra la comisión, debido a que Plutus Rent cobra una comisión fija
  3. Transparencia, ya que las personas o empresas venden e invierten con seguridad y con toda la información de forma centralizada.

Lo que aspiramos con Plutus Rent es masificar, democratizar las oportunidades de inversión inmobiliaria, donde más personas o empresas puedan entender y aprovechar esta forma de generar ingresos y lograr tranquilidad económica, para cumplir sus sueños y proteger sus hogares mediante una plataforma de primer nivel, con un diseño elegante, atractivo y fácil de usar, que les permite transar directamente e internacionalmente inmuebles de inversión convenientes 100% online de forma eficiente, rentable y segura.

Actualmente tenemos desarrollado un producto funcional que permite por una parte, contar con un portal inmobiliario desde el punto de vista de la inversión, con los indicadores de rentabilidad, arriendo, valor de mercado, diferencia de valor de mercado, y por otra parte gestionar la compra / venta online. Se puede negociar online el valor de venta, se puede gestionar la visita online a la propiedad y se puede desde ya firmar la promesa de compraventa de forma digital, lo cual es una reducción de tiempo importante ya que así las personas y empresas ahorran aproximadamente de 3 a 4 semanas del tiempo común en el proceso de compraventa. 

Hay partes del proceso que aún queremos desarrollar y esta es una de las razones por las cuales queremos levantar capital, no obstante podemos afirmar que somos los primeros del mercado para la compra venta online de propiedades en Latinoamérica, con una plataforma que es fácil y rápida para buscar, seleccionar y comprar inmuebles de inversión,  entregamos rentabilidad de plusvalía, porque son transacciones transparentes y comparables. Apuntamos también a tener el estudio de título de forma online, a realizar el negocio sin intermediarios y además ofrecemos una asesoría personalizada durante todo el proceso.

Plutus Rent surge como una transformación digital de la inversión inmobiliaria. Soy socio fundador de la empresa con más de 20 años de experiencia en inversiones, más de 6 años de experiencia en  inversiones inmobiliarias y desde hace más de 2 años y medio atiendo a inversionistas de forma tradicional en el proceso de compra venta (Personal Shopper Inmobiliario), lo cuál nos hizo preguntarnos cómo hacer más rápido y acortar el proceso de compra venta que hoy en día demora hasta diez meses, cómo hacerlo más rápido, más seguro, más transparente y cómo podemos ayudar a más personas y empresas a invertir en propiedades, además de hacerlo obviamente escalable a lo largo del país y un futuro internacionalmente, y es por eso que nace Plutus Rent, como una necesidad de transformar digitalmente el proceso tradicional de inversión inmobiliaria en un proceso que sea más rápido, más seguro, más transparente y más cómodo, pensando en el bienestar de las familias y las personas involucradas.

¿Brindan asesoría a inversionistas extranjeros?

Uno de los primeros inversionistas que usó Plutus Rent fue un neozelandés, firmando la promesa de compra estando en Ghana. Esto quiere decir que atendimos a un extranjero estando en otro país como extranjero. Quizás esto ha sido la primera vez en la historia de Chile en haber logrado una transacción como esta.  

Si apoyamos a inversionistas extranjeros, es un poco más complejo ya que la persona necesita realizar ciertos trámites legales, pero actualmente hay muchos extranjeros invirtiendo en propiedades en Chile, así que los asesoramos y los acompañamos para que puedan usar nuestra plataforma e invertir en propiedades de forma conveniente, segura, rentable y transparente. 

Apuntamos a futuro a que estas transacciones puedan realizarse independientemente del lugar donde se encuentre la persona y del lugar donde se encuentre la propiedad, por ejemplo, un inversionista viviendo en Australia que desee comprar una propiedad en España, pensando en la democratización de las oportunidades de inversión inmobiliarias,  y para hacerlo aún más accesible a muchas más personas pensamos en la tokenización de las propiedades. Lo que apuntamos en el futuro es poder tokenizar las propiedades para que cualquier persona o empresa puede invertir, por ejemplo desde 100 dólares un token en una propiedad, siendo esto una gran ventaja ya que el monto de inversión no es muy alto y uno puede hacerse su propio portafolio de inversión inmobiliaria. Además un token podría venderse muy fácilmente a otro inversionista, creando algún tipo de bolsa para la inversión inmobiliaria. Todo esto basado en Blockchain y contratos inteligentes (smart contracts).

¿En qué se diferencia Plutus Rent de sus competidores?

Plutus Rent posee tres grandes factores de diferenciación: 

  1. Es simple, dado que las transacciones de compra y venta son de manera online. El común denominador de los prestatarios del servicio realizan la operación de forma offline, lo que significa mucha inversión y consumo de tiempo en transacciones físicas, ir a notaría, ir a visitar el inmueble, seleccionar uno mismo las propiedades,  publicar, etc; entonces todo este proceso lo cubre Plutus Rent de forma simple y online 
  2. Es asequible. Plutus Rent, en comparación de otros actores del mercado, ofrece un servicio con valores fijos dependiendo del plan que elija la persona que quiere comprar o vender. Los planes parten de 35 UF con IVA incluido, mientras que la competencia, que son corredores de propiedades principalmente, cobran un 2% más IVA a cada lado. Plutus Rent es muy competitivo en ese factor ya que el valor del servicio no depende del valor de la propiedad. 
  3. Plutus Rent es un marketplace con Robo Advisor que no sólo funciona como vitrina para publicar propiedades, sino que además te permite de forma asesorada ejecutar la transacción ya que juntamos al vendedor con el comprador de forma simple, segura y rentable sin ningún intermediario.

¿Cómo visualizan sea el desenvolvimiento de Plutus Rent durante el año 2020, encontrándose Chile en una situación política y social complicada en los actuales momentos?

La situación en Chile realmente es desafiante ya que actualmente la economía se encuentra en camino hacia eventualmente una recesión, lo que impacta obviamente a los bancos, a la industria de la construcción y la industria inmobiliaria y obviamente también a la inversión en inmuebles, sin embargo, a pesar de estos desafíos siempre existe la necesidad tanto de personas como empresas de vender o comprar propiedades. En Santiago la inversión inmobiliaria se mantiene estable, no se ve decrecimiento ni en precios ni en rentabilidad y eventualmente se dan oportunidades puntuales donde las personas o empresas pueden adquirir propiedades para inversión motivadas por personas apuradas en vender. Aquí es donde Plutus Rent se presenta como un actor importante ya que mientras la competencia ofrece precios variables, Plutus Rent ofrece una comisión fija y un proceso mucho más rápido. 

A pesar de esta situación desafiante estimamos que vamos a ser uno de los actores que va a sobrevivir, y de hecho que va a salir de esta situación fortalecido.

Para finalizar, en tu perfil de LinkedIn colocas: “¿Quieres invertir en una Proptech y multiplicar tu inversión? Déjame ayudarte”, sobre este particular, ¿Qué recomiendas a los emprendedores de startups Proptech deben hacer para presentar un buen proyecto a un posible inversor?

Aquí hay que considerar varios factores: 

  • Uno tiene que estar siempre súper bien preparado, es decir, prepararse de forma extraordinaria. 
  • Saber anticiparse a posibles preguntas y también a preguntas muy críticas.
  • Hay que preparar y entrenar muy bien los pitch frente a familiares, amigos. 
  • También recomiendo inscribirse en Meetup. Acá en Chile tienen varias charlas en relación a temas de emprendimiento, tips para los pitch, y cómo trabajar el modelo de negocio. 
  • Leer e informarse. En YouTube hay muchos videos con consejos y técnicas muy útiles. 
  • Recomiendo un curso online de Innovación “La disciplina de la innovación” de la plataforma educativa Turingo. 
  • También recomiendo hablar con otros emprendedores para consultar directamente sobre su experiencia y moverse en este ambiente de startups y emprendimientos.
  • También ayuda mucho saber sobre el Storytelling, de cómo contar historias, sobre el lenguaje corporal y la voz, porque lo que presentamos a un inversionista tiene que ser interesante, tiene que ser llamativo, nos tenemos que diferenciar de cierta forma del resto.
  • Y nuevamente muy importante el entrenar bien y buscar cursos sobre ese ámbito, investigar en internet, en blogs, en podcast, etc. Esos son los tips que yo puedo dar para presentarse y conseguir posibles inversionistas.

Christian Rodiek

Chileno-Alemán con la fortuna de tener varias importantes experiencias en diferentes países como Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Hong Kong/China. En Alemania estudió Ingeniería Comercial (alemán: “Betriebswirtschaftslehre” = Administración de Empresa) con mención en banca, finanzas y administración industrial & logística en la prestigiosa Universidad de Mannheim. Además, fue becado para obtener el MBA en finanzas en la Western Illinois University de Estados Unidos. Antes de emprender tuvo varias experiencias laborales en empresas familiares y multinacionales en Chile y Alemania con diferentes cargos. Mayormente en áreas de comercio exterior, administración, finanzas y gerencia. Los rubros fueron banca, consumo masivo, logística, viticultura y energía renovable.
Hace más de 20 años que tiene experiencias bursátiles con inversiones en exchange traded funds (ETFs), fondos mutuos, bonos, acciones y opciones. Hace más de 6 años que invierte en propiedades en Chile. En 2017 fundó Bienisimo.com como primer Perosnla Shopper Inmobiliario de Chile.

Su experiencia acumulada, junto con su pasión por la inversión y por la democratización de las oportunidades inmobiliarias donde más personas puedan entender y aprovechar esta forma de generar ingresos y lograr tranquilidad económica, para cumplir sus sueños y proteger sus hogares, lo inspiraron a fundar Plutus Rent.

Está casado hace 5 años, es padre de 1 hijo y amante de los viajes. Vive actualmente en Santiago, Chile.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy