PANAMÁ: Bank of PANAMÁ: America reduce proyección de crecimiento económico de Panamá por el coronavirus

Disminuyó del 3% al 2.5% el crecimiento de la economía para 2020; y de 4% a 3.8% para el año 2021.

Podría decirse que Panamá es el país de la región centroamericana y caribeña que podría sufrir las mayores consecuencias negativas de los efectos secundarios del coronavirus, según un reporte del Bank of America Research.

 

La entidad emitió un informe el pasado 11 de marzo en el que hizo una revisión a la baja del crecimiento económico de Panamá. Disminuyó del 3% al 2.5% la proyección para 2020; y de 4% a 3.8% para el año 2021.

 

Panamá es un país de servicio, y las alteraciones en las cadenas de suministro y los patrones de consumo se verían reflejados en el comportamiento de la economía.

 

Es la economía más abierta de la región, con intercambio comercial de bienes y servicios por encima del 80% del producto interno bruto. Alrededor del 5% del comercio mundial pasa por el Canal; y el país también alberga el segunda zona de libre comercio más grande de América, Zona Libre de Colón, recuerda el reporte de Bank of America.

 

A juicio de los analistas, la economía panameña puede servir como un barómetro para medir el pulso del comercio mundial, impulsores de la desaceleración e interrupción de las cadenas de suministro mundiales.

La entidad espera que la actividad económica probablemente se recupere en 2021, pero también cree que la interrupción de las cadenas de suministro mundiales es el mayor riesgo para Panamá.

 

El Canal representa el 46% del comercio intercambio entre el este de Asia y la costa este de los Estados Unidos, y es relevante en el comercio entre países sudamericanos a lo largo del Pacífico (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) y Europa. “En nuestra opinión, es probable que los flujos comerciales se debiliten en medio de la desaceleración mundial”, acentúo el reporte.

FUENTE LA PRENSA

Comparte esta información

CONVERSACIONES