fbpx

Solili, la plataforma tecnológica que proporciona información inmobiliaria en México

by RevistaProptech
Pablo López, Director de Investigación de Mercados en Solili,

 

¿Cómo definirías Solili en pocas palabras? 

Solili es una plataforma tecnológica que proporciona información inmobiliaria comercial y residencial en México. Está dotada con herramientas que eficientan el proceso de transaccionalidad en las operaciones que realizan los usuarios. Se ha convertido en la comunidad de usuarios más grande del país en la que interactúan los principales oferentes y demandantes, posicionándose a futuro como la principal herramienta para las interacciones comerciales del sector inmobiliario comercial y residencial en México. 

¿Cómo nace Solili?; ¿Qué necesidades vieron en el mercado?

Un grupo de profesionales con experiencia dentro de la industria inmobiliaria a nivel latinoamericano identificó en México un mercado inmobiliario sofisticado pero carente de tecnología, con ausencia, también, de información independiente y al alcance de todos. Bajo ese contexto, en 2016 se funda Solili para proporcionar al mercado inmobiliario mexicano una plataforma tecnológica que provea información objetiva, actualizada e independiente disponible y al alcance de todos. 

¿Solili tiene competidores; y de ser así, que los diferencia de ellos? 

Lo que diferencia Solili de sus competidores son los clientes con los que actualmente contamos y que hablan por nosotros mismos. Solili es hoy el líder del mercado, ya que provee información a las empresas más importantes de la industria en México. Nos hemos convertido en el referente en México, coadyuvando a la interacción de oferentes y demandantes en nuestra plataforma. No somos únicamente una empresa proveedora de información, sino que generamos valor real, a través de nuestra plataforma, con sus múltiples herramientas, para que haya mayor número de transacciones inmobiliarias en el país. Somos el marketplace del sector inmobiliario en México. 

¿En cuáles países están operando o tienen clientes?

Actualmente Solili se encuentra operando únicamente en México. Contamos con clientes que tienen presencia a nivel global, sin embargo, la mayoría de nuestros clientes son empresas mexicanas y estadounidenses. 

¿Cuáles servicios ofrecen y cuál de ellos es el más solicitado?

Contamos con dos servicios identificados como principales: 

Plataforma Solili: mediante una membresía se puede acceder a toda la información del mercado inmobiliario en las diferentes ciudades del país en donde tenemos presencia, conocer el tiempo real la disponibilidad, precios y contactos directos de las propiedades industriales, de oficinas y residenciales del mercado y utilizar las herramientas de comercialización con que la plataforma cuenta. 

Research: Este servicio se basa en proporcionar a las empresas reportes trimestrales del mercado inmobiliario. Se presenta el comportamiento y la evolución de los indicadores fundamentales del mercado, con la finalidad de que les permita tomar decisiones comerciales internas a cada empresa. 

En lo que respecta a los servicios más solicitados, a pesar de que contamos con clientes para ambos servicios, destaca la solicitud de uso de la Plataforma Solili. 

¿Según sus propios datos y análisis, cómo consideran se ha afectado el sector inmobiliario en México, producto de la pandemia?

Con las medidas adoptadas por parte del gobierno y la sociedad civil en México para mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19 múltiples ramas de la economía se vieron afectadas, entre ellas la industria inmobiliaria. De acuerdo con los datos de Solili, los efectos fueron asimétricos, ya que el segmento de oficinas resultó ser golpeado de manera más brusca que el segmento industrial. 

Con datos al cierre de junio del 2020, el segmento industrial reportó tasas de crecimiento trimestrales en su inventario de medio punto porcentual, cuando normalmente el crecimiento rondaba los dos puntos porcentuales, las tasas de vacancia y los precios se mantuvieron prácticamente estables. El segmento industrial es de los pocos de la industria inmobiliaria que mantienen tasas de vacancia muy sanas en todos los mercados, situándose la mayoría por debajo del 5%, por su parte, los precios son altamente competitivos si se les compara con otros mercados latinoamericanos. En lo que respecta a la actividad de construcción, reportamos un freno importante, ya que los desarrolladores están a la expectativa de los efectos que genere la pandemia. Los proyectos hechos a la medida (BTS) tuvieron una caída drástica, ya que normalmente este tipo de proyectos iban dirigidos a empresas manufactureras, las cuales durante el periodo de pandemia han tenido un colapso. Finalmente, en lo que respecta a demanda, los mercados del país con vocación manufacturera han reportado un descenso en este indicador, mientras que los que concentran infraestructura inmobiliaria dirigido al sector logístico ha ido en aumento. De manera general, hemos reportado contracciones en los volúmenes de demanda, derivado de la estructura de la demanda en México la cual mayoritariamente manufacturera, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, en centros logísticos la demanda ha aumentado tal como es el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los sectores que sostuvieron la demanda durante el trimestre fueron el logístico, comercio electrónico y los retailers. 

Para el segmento de oficinas, de acuerdo con datos al cierre del segundo trimestre del 2020, los indicadores muestran que el inventario creció menos de medio punto porcentual, cuando normalmente lo hacía a un punto y medio, las tasas de vacancia incrementaron en la mayoría de los mercados, reportando sobre oferta en todos, a excepción de Tijuana, presionando los precios a la baja, en casi 8% anual. La construcción se paralizó casi en su totalidad, fueron muy escasos los proyectos que iniciaron construcción durante el trimestre, derivado de la incertidumbre que permea en el mercado de oficinas. El indicador de demanda reportó una contracción de aproximadamente 60% en los mercados de oficinas. Para la mayoría de los mercados tenemos cifras de demanda netas negativas, lo que indica que hubo más desocupación que ocupación durante el trimestre.

En general, la pandemia ha golpeado al sector inmobiliario, sin embargo, el segmento industrial ha sido más resiliente y empresas logísticas, de comercio electrónico y retailer han reportado aumento de la demanda, sin embargo, la industria manufacturera ha tenido una contracción por lo que la demanda de espacio industrial de este tipo de empresas se ha visto mermada. En lo que corresponde a oficinas, las medidas como el home office y el desempleo, han golpeado de forma contundente la demanda de oficinas.

¿Cómo vislumbran será el mercado inmobiliario una vez superado el Covid-19?

Una vez pasada la pandemia, los desarrolladores e inversionistas podrán retomar el rumbo de los planes programados, tomando de referencia los efectos que haya dejado la pandemia en la economía del país. 

Para el mercado inmobiliario industrial tenemos algunos disruptores positivos que consideramos puedan tomar relevancia en el mediano plazo, es decir, a principios del próximo año, entre los cuales destacan la reubicación de empresas manufactureras establecidas en Asia y el T-MEC. Estos serán dos puntos que jugarán a favor  para la reactivación del mercado industrial. México con esto está en una posición de convertirse en un importante centro manufacturero que permita a empresas establecidas en nuestro territorio exportar hacia Estados Unidos de America y Canada con ventajas arancelarias. Serán estos elementos los que permitan el desarrollo y crecimiento del mercado industrial en los próximos años. 

Para el caso de oficinas, aunque el panorama en el corto plazo se vislumbra con mayores retos, consideramos que hay elementos que pudieran jugar a favor para este mercado, tales como la oferta diversificada con que cuentan los mercados (localización, espacios, precios, diseño, etc.), precios cada vez más competitivos, el incremento destinado a cada empleado para respetar la sana distancia y el aumento de la demanda por parte de empresas de coworking. Estimamos que sean estos elementos los que a mediados del próximo año podrían venir a repercutir para que la demanda de oficinas inicie una etapa ascendente.

Comparte esta información

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy