fbpx

Valorar el oficio. Un paso importante para la productividad

El Banco Central nos alerta de que las empresas están pensando reducir sus dotaciones aún más. Así se desprende del reciente informe de percepción de Negocios de agosto, donde un 42% de la firmas asegura que reducirá su dotación en los próximos 6 meses por crisis. Señala que gran parte de sus entrevistados cree que su actividad no mejorará sustancialmente en el corto plazo, producto del miedo a los rebrotes y al resurgimiento de la violencia.

 

Dado que disminuirán los empleos, surge la pregunta: ¿las empresas están considerando subir las rentas del equipo que queda disponible?. No se trata de una idea altruista, sino de un aspecto clave, porque hay que tener muy presente que esa práctica finalmente ayudará a la productividad del país. Informe de la OCDE del 2018 ya hablaba de un desacoplamiento de las rentas con los aumentos de la productividad en los distintos países. La mejora de productividad debiera estar de la mano de mejoras de rentas de los trabajadores, entonces el puzzle de la productividad genera un ganar-ganar.

 

Es un desafío enorme, sobre todo por la crisis que enfrentamos, y por ello, hay algunas voces que llaman a mantener el statu quo, pero el mundo cambió, y las condiciones del mercado no van a ser iguales. Lamentablemente es ingenuo añorar que no halla desempleo, aunque estemos superando ya los 3 millones. Las empresas van a tener que reducir ciertas dotaciones, pero es genuino que se mejoren las condiciones y se entregue un beneficio a los trabajadores que quedarán activos y que están asumiendo una responsabilidad adicional. El caso de las líneas aéreas es el más evidente, con la reorganización de LATAM, Delta y Lufthansa.

 

El llamado que corresponde hacer ahora es cómo se valora el oficio y se suben los salarios. Esto le hace bien al país. Según evidencia comparada, los países que tienen brechas salariales menores y sueldos bajos más altos tienen mayor productividad.

 

 

Francisco Ortúzar Socio Orca Business Consulting

 

Comparte esta información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Accepto

Privacy & Cookies Policy